Autoridades universitarias se capacitan en dirección y planificación estratégica, por la Universidad de La Habana

Este día el seminario se impartió a directores de centros regionales, decanos y los tres titulares de las vicerrectorías de la UNAH.

Con el objetivo de optimizar los recursos de la UNAH, fortalecer los procesos de transparencia y robustecer las competencias de las autoridades, asistentes estratégicos y administradores de la institución, especialistas de la Universidad de La Habana, Cuba, imparten seminario en dirección y planificación estratégica en educación superior.

La presidente de la Junta de Dirección Universitaria (JDU), Aleyda Romero, detalló que desde el año pasado junto a la Vicerrectoría Académica y la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo Institucional (SEDI) trabajaron para organizar esta capacitación, debido a que la UNAH forma parte de las universidades de Latinomérica que integran la Red de Dirección Estratégica en Educación Superior (Red DES).

En este tercer día de conferencias, impartido por parte de los especialistas cubanos José Luis Almuiñas y Judith Galarza López, se contó con la participación de los directores de centros regionales, decanos y los titulares de las vicerrectorías de la Máxima Casa de Estudios.

"Como parte de las atribuciones que tenemos como JDU para este año decidimos incluir en nuestro POA invitar por segunda ocasión a los expertos, con el propósito que ellos nos compartan toda la experiencia y buenas prácticas en esta materia", manifestó la presidente de la JDU.

Por su parte, el jefe de Planificación de la UNAH, Javier Martínez, recordó que la primera visita de los doctores José Luis Almuiñas y Judith Galarza López fue en el año 2017, y calificó como acertado la decisión de la JDU continuar con esta iniciativa.

"Para esta ocasión, hemos invitado a más de 200 personas, el fin es dar las herramientas para ser mejores planificadores, ejecutores, supervisores dentro de la institución y mejorar la rendición de cuentas, fortalecer la transparencia", agregó.

Conferencista

José Luis Almuiñas, doctor en ciencia en educación y coordinador general de la Red DES, manifestó que este seminario reforzará el papel y las competencias de los directivos relacionado a la gestión, acción que demandan las universidades.

Planteó que uno de los retos de las universidades en la región es alcanzar un mayor nivel de equidad, justicia social, universidades inclusivas. Otra de las metas importantes en cumplir es el tema de la empleabilidad de los graduados universitarios, que se debe trabajar con el sector económico, así como el desarrollo de la investigación, impulsar los posgrados, la movilidad académica, como la internacionalización de los docentes.

"Nosotros en la Universidad de La Habana llevamos muchos años trabajando en la problemática de la gestión y aplicando estos enfoques de planificación estratégicas, del control estratégico, hemos consolidado tanto la cultura de planificación, la cultura de evaluación y acreditación universitaria, tenemos proyecciones hasta el año 2021 todas las universidades cubanas responden al desarrollo económico y social del país", agregó el especialista.

Noticias relacionadas:

Comentarios