Autoridades universitarias sostienen importante reunión de trabajo en Comayagua

Autoridades universitarias que participaron en la reunión.

Autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se reunieron este martes 7 de junio en las instalaciones del Centro Universitario Regional del Centro (CURC), en Comayagua, para planificar el retorno progresivo a la presencialidad en los próximos meses. 

“Estamos haciendo este tipo de planificación porque pretendemos hacer el retorno de manera progresiva con aquellas asignaturas y carreras que precisan ya de una presencialidad. Estamos hablando de carreras que tienen la necesidad de tener un paciente en frente como Medicina o Enfermería, por eso hemos priorizado las áreas de salud para poder comenzar la vacunación”, manifestó el rector Francisco J. Herrera Alvarado.

Durante el encuentro presencial, en el que también participaron los directores y directoras de los diferentes centros regionales, los secretarios ejecutivos y otro personal clave para la institución, se discutió además lo relacionado con la vacunación, proceso en el cual la UNAH ha priorizado a los docentes y estudiantes del área de la salud.

“450 días de pandemia tenemos ya y además estamos a la zaga en Centroamérica; somos el país con menos cantidad de vacunados, con menos cantidad de vacunas disponibles, con la mayor cantidad de fallecimientos por COVID y el que registra la menor cantidad de pruebas realizadas para detectar la positividad, entonces los índices no nos ayudan en nada, pero como Universidad estamos dispuestos a ayudar en todo y eso es lo que hemos estado haciendo y lo que continuaremos haciendo... porque lo que estamos queriendo hacer es para el retorno, pero además porque tenemos un ejército de colaboradores que están más que dispuestos a trabajar por el país”, manifestó al respecto.

El funcionario universitario resaltó que la fecha de retorno será anunciada lo más pronto posible, conforme avance el proceso de inmunización en el país, por lo que instó a la Secretaría de Salud (Sesal) y al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) a redoblar esfuerzos para vacunar entre 30,000 y 40,000 personas al día y alcanzar pronto la inmunidad de manada.

Otro de los temas abordados fue el de los proyectos de infraestructura que se encuentran detenidos en los diferentes campus universitarios debido a la falta de presupuesto. En ese sentido, Herrera Alvarado detalló que se encuentran en conversaciones con la Secretaría de Finanzas, a la espera de la transferencia de 460 millones de lempiras que adeuda a la institución para poder ejecutarlos.

 

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios