Autoridades y representantes estudiantiles sostendrán primera reunión de cara a elecciones

Más de 10 agrupaciones estudiantiles participarán en el proceso de elección.

Con el propósito de determinar el cronograma de las elecciones estudiantiles en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el vicerrector de Orientación y Asuntos Estudiantiles, Áyax Irías, informó que el 9 de enero (mañana) autoridades y representantes de los diferentes frentes, movimientos y asociaciones estudiantiles sostendrán la primera reunión del año. 

El encuentro tiene como fin apuntalar el Reglamento Electoral Estudiantil (REE) de cara a su presentación al Pleno del Consejo Universitario, órgano máximo de la UNAH que con base a la reforma del decreto 75-2017 le compete la aprobación del mismo.

Irías informó que el rector Francisco Herrera Alvarado, en su condición de presidente del Consejo Universitario (CU), convocará a una sesión extraordinaria este mes donde se afinará el REE, cronograma electoral y se hará una presentación rápida y sucinta para que los miembros del CU tomen plena conciencia de la magnitud y el compromiso de lo que se aprobará.

“El REE, una vez aprobado por el CU, se publicará por el diario oficial La Gaceta para que se convierta en ley de la República de Honduras y de obligatorio cumplimiento por la UNAH”, expresó Irías, quien subrayó que a partir de esa acción se empezará a construir un cronograma electoral oficial.

De igual manera, el funcionario expresó que estas elecciones estudiantiles servirán para que los universitarios construyan su autogobierno y se inserten legal y legítimamente en los diferentes órganos de gobierno de la Máxima Casa de Estudios, a su vez servirá para elegir autoridades universitarias.

Aporte

Por otra parte, el académico expresó que la construcción del REE es un aporte sustancial a la clase política de este país porque “en el documento se incorporaron elementos de reformas electorales que los políticos han estado posponiendo –lo que ha provocado-  la crisis de este país”.

Amplió que la UNAH da pautas de cómo estructurar los órganos técnico-electorales y jurídicos, donde todo el proceso estará en manos de los estudiantes, sin ningún sesgo político ya que la selección de los representantes de los diferentes órganos electorales será de manera aleatoria.

En ese sentido, este modelo de llevarse a feliz término representará un gran avance democrático para la Alma Máter y para el país en general.

Al finalizar, el funcionario no precisó fecha exacta en la que se realizarán las elecciones estudiantiles, sin embargo manifestó que trabajarán de manera ordenada con los representantes de las diferentes agrupaciones para que conjuntamente definan los plazos.

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios