AVANZA CONFORMACIÓN DEL OBSERVATORIO DE LAS MIGRACIONES INTERNACIONALES EN HONDURAS (OMIH)

El Observatorio de las Migraciones Internacionales en Honduras (OMIH) no ha sido lanzado oficialmente, pero su coordinadora, la abogada Sally Valladares, y el equipo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en Honduras (Flacso Honduras), ente a cargo del observatorio, van organizando el trabajo para iniciar las actividades oficiales en el segundo semestre de 2016.

"Hay una ausencia de información desde la academia y por eso se toma la iniciativa de crear el observatorio de migraciones, porque que existen observatorios desde la sociedad civil y otros que el Estado está impulsando, por lo que tenemos una propuesta desde la academia", explica Valladares.

En su experiencia de dieciséis años como asistente legal para los solicitantes de asilo en Honduras en el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), Sally Valladares fue enlace para el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que hasta 2013 tuvo presencia en Honduras.

En Ciprodeh trabajó con personas hondureñas que tenían intenciones de migrar por amenazas o dificultades económicas. "Pude observar cómo se estaban construyendo redes relacionadas a temas como trata o tráfico de personas y cómo, en estos espacios interinstitucionales, se buscaba organizar y alcanzar una política migratoria", explica.

Diseño e implementación

Una vez diseñado el proyecto, se buscó y logró el apoyo financiero y técnico de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). De esa manera, el plan de consolidación del OMIH está proyecto a cuatro años, con diferentes fases de ejecución y que ahora se encuentra en la selección y contratación del personal. Además, se está trabajando en el fortalecimiento de capacidades y alianzas.

"Vimos de suma importancia el poder presentar el observatorio como uno que está en este proceso de construcción debido a que esta dependerá mucho del aporte que estas organizaciones hagan, porque han trabajado la temática, tienen líneas de investigación que podrían ser incorporadas y se apoyaría en cubrir las necesidades de capacitación que tienen en investigación", afirma Valladares.

Además, la coordinadora del observatorio considera que al no existir un sistema de indicadores y variables sobre migraciones internacionales en el país, un aporte colectivo enriquecerá la misma.

Trabajo

Rolando Sierra Fonseca, director de Flacso Honduras, indica que su equipo en la coordinación académica y de investigación apoyó el diseño y se plantearon cuatro grandes líneas de trabajo para orientar las actividades del OMIH, una vez que se lograra el financiamiento.

La formación de investigadores para el tema de migraciones internacionales es la primera línea, pues se espera que fortalezcan los datos de las instituciones que ya trabajan el tema y generen estudios para el observatorio.

También se trabajará para establecer alianzas con los diferentes centros regionales y facultades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y procurar que sean referentes en las investigaciones que promueva el observatorio.

Finalmente, se tienen dos líneas de trabajo más. Una es la de investigación, que se refiere propiamente a generar información y nuevos estudios; y, por último, hacer incidencia en las políticas públicas, estrategias y planes tanto de instituciones estatales como no estatales que estén trabajando en el tema de las migraciones internacionales.

Noticias relacionadas:

Comentarios