Avanza rediseño curricular de la Carrera de Medicina

El nuevo plan también aportará de manera significativa a la investigación, ya que desde los tres primeros años los estudiantes realizarán procesos de investigación.

La Comisión Especial de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) ultima detalles del rediseño curricular del plan de estudios de la Carrera de Medicina, así lo dieron a conocer miembros de esta Comisión durante una visita al estudio de Presencia Universitaria, el Periódico Oficial de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Desde hace unos cuatro años de trabajo continuo (tres de gestión y el actual), la Comisión trabaja de la mano de la Dirección de Docencia en la elaboración de dicho documento. La gestión responde a una revisión que se le ha hecho al actual plan de estudios en la cual se determinó, a través de la Reforma Universitaria, que se debería de dar prioridad en cuanto al tema de modificación.

El nuevo plan

El proceso se encuentra en la última fase, se está haciendo la revisión final y las correcciones que requiere para ser revisado y aprobado. El novedoso plan incluye algunas innovaciones como la inclusión de la nueva modalidad de estudio consistente en nuevos espacios de aprendizaje esquematizados en módulos basados en problemas de casos.

El nuevo plan de estudios es similar al saliente del primer al tercer año de la carrera, pero con modificaciones de contenidos y forma de evaluación. A partir del cuarto año, los  módulos combinarán las diferentes  ciencias o materias que conforman el área médica. 

Por ejemplo, “en un módulo para cuarto año, como en el módulo respiratorio se verá  todo lo relacionado con respiración  pero también se verá la parte clínica y la parte básica de la patología, fisiopatología, farmacología, etc., y se combinará con la parte de imágenes que antes se llamaba radiología pero que ahora se denomina imágenes”, comentó el doctor Ramón Antonio Sosa, coordinador de la Carrera de Medicina.

A partir de este cambio se espera enseñar a los estudiantes el uso del equipo existente en el Centro de Diagnóstico con el que cuenta la UNAH, espacio considerado uno de los más modernos de Centroamérica en cuanto a nuevas tecnologías.

Asignaturas

En el plan de estudios vigente  se incluyen  64  clases que conforman 409 unidades valorativas, el nuevo contabiliza 66 clases y se medirá en créditos, tomando en consideración el cálculo de las normativas internacionales, para hacer un total de 1,073 créditos.

“Consideramos que este porcentaje puede sufrir algún cambio, pero más o menos este será el total. Se han aumentado significativamente pues en el anterior mucho trabajo quedaba invisibilizado”, indicó el galeno.

Agregó que “nuestros estudiantes, realizan un año de internado rotatorio y uno de Servicio Social, y la valoración que se hacía no tomaba en cuenta un montón de trabajo práctico académico que hacen los estudiantes. Además del tiempo utilizado en las guardias y la cobertura de turnos de Sala”.  

Sosa detalló que en la valoración del Servicio Social no se incluyen actividades dentro del pénsum académico. Sin embargo, en 2015 “analizamos los créditos contados y los no contados, lo relativo al Internado Rotatorio con base a la forma en que se acreditaban las carrera en Europa (principalmente en España) así como los créditos por investigaciones; y  nosotros sobrepasamos el número que se necesita para estar acreditados en esos centros de estudios”.

Investigación

El nuevo plan también aportará de manera significativa a la investigación, ya que desde los tres primeros años los estudiantes realizarán procesos de investigación, “a fin de tomarla- investigación- como parte de su vida diaria y a partir del quinto año, proceder a elaborar su trabajo de investigación el cual concluirán en el último año.  

“Ahora nuestros estudiantes se gradúan con un trabajo de investigación grupal pero vamos a volver a regresar a la metodología de antes que consiste en un trabajo de tesis individual enmarcado dentro de las políticas de investigación de la FCM y la UNAH”, puntualizó Sosa.

Ejes

El coordinador de la Carrera de Medicina destacó que los ejes básicos de este plan son la ética, bioética y humanismo, los cuales se comienzan a tocar desde inicio de la carrera, dado su enfoque de servicio y de vocación.

Por su parte, el doctor Rafael Perdomo Baquero, coordinador de la Área Básica de la Carrera de Medicina, manifestó que dentro de los beneficios que contendrá el trabajo en mención “es el componente social que va a tener la Salud Social y que viene impregnada en los diferentes espacios de aprendizaje, tanto así que se cuenta con una Área de Atención Primaria en Salud”, lo que significará que los estudiantes estarán en contacto con las comunidades haciendo sus labores para desarrollo.

La directora de Docencia de la UNAH, Magda Hernández, dijo sentirse satisfecha, “ya  que desde hace varios años, hemos trabajado fervientemente con intervenciones de muchos actores nacionales e internacionales. Felizmente ya estamos en la última etapa, de hecho hace tres semanas la Comisión ha estado trabajado junto al personal técnico de docencia”.

A criterio de la funcionaria, la idea es que antes de finalizar este año, los documentos queden firmados y se comiencen procesos de aprobación por las instancias universitarias como la Vicerrectoría Académica y el Consejo Universitario. Hernández concluyó en que “el nuevo plan  está muy bien diseñado y posee muchas innovaciones”.

Avances de la carrera

“Pese a tener Plan de Estudios aprobado en el 2000 con una revisión del 2006, se ha venido implementado el Sistema de APS, el cual involucra desde los primeros años a estudiantes  con las comunidades”, indicó el coordinador de la Carrera de Medicina.  

Comentó que “con el APS se busca la prevención y estamos involucrando a los estudiantes, así  unos van a los hospitales y otros a las comunidades y en ese sentido se ha tenido un sistema integral que se trabaja en equipo con colaboración de otras carreras como Trabajo Social, Odontología, Psicología y se hacen trabajos de apoyo y gestión de prevención”. 

El Sistema APS se comenzó a implementar en Santa Bárbara, y de ahí sirvió como marco de referencia y se ha extendido a otras comunidades.

Otros de los logros de la Carrera de Medicina son los trabajos de investigación individual, los cuales en su mayoría se realizan de forma grupal, pero se ha comenzado a incursionar en trabajos individuales como debe ser la investigación, enmarcados en la reglamentación vigente.

Noticias relacionadas:

Comentarios