Avanzan preparativos para el XII Congreso Virtual Centroamericano de Filosofía

Estatua de Sócrates, padre de la filosofía.

Del 18 al 20 de octubre del presente año se llevará a cabo el XII Congreso Virtual Centroamericano de Filosofía, a través del cual se busca organizar equipos de investigación en las universidades de la región, así lo detalló la docente del Departamento de Filosofía y miembro del comité organizador del evento, Liana Muñoz.

El tema central del evento es Filosofía, sociedad y perspectiva en el Bicentenario de la Independencia de Centroamérica, y su objetivo, explicó la académica, es detectar las redes de pensamiento filosófico en Centroamérica y el Caribe para organizar equipos de investigación.

“Todo el desarrollo del evento gira en torno al Bicentenario de Centroamérica, por tanto lo que queremos es darle visibilidad al pensamiento latinoamericano y a la producción filosófica latinoamericana y del área”, ahondó.

Temas

Bicentenario de la independencia de Centroamérica, género, ecología, ecosofía y ecosaberes, COVID-19, racismo, decolonialidad, interculturalidad y diálogo de saberes son los ejes transversales de las investigaciones que se presentarán en el congreso. “La idea, es que cada uno de los tres días de duración del congreso estén divididos en dos jornadas, en donde estén trabajando al unísono diferentes mesas temáticas”, agregó Muñoz.

Las áreas disciplinares que se contemplan abordar a través de este evento abarcan la filosofía latinoamericana, política y social de la religión, maya, indígena, de las ciencias sociales, de la educación, estética, estudios culturales, filosofía de la ciencia, ética y epistemología.

Ponentes

Dentro de los conferencistas principales del evento, Muñoz confirmó la participación de Enrique Dussel, académico, filósofo, historiador y teólogo argentino, naturalizado mexicano y de ascendencia europea, uno de los exponentes principales de la filosofía de la liberación.

También se contará con el filósofo cubano Raúl Fornet Betancourt, conocido por sus estudios en el campo de la cultura y sobre todo por su propuesta de un diálogo intercultural desde la filosofía latinoamericana; y con la doctora en filosofía, Rubí de María Gómez, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, importante exponente de la filosofía feminista.

Por otra parte, Muñoz anunció que los interesados en presentar ponencias, libros o participar en las mesas temáticas deberán enviar sus propuestas, que incluyan el título y resumen del tema, antes del 10 de agosto al correo congresodefilosofía@unah.edu.hn a través del cual también pueden realizar cualquier consulta relacionada con el congreso.

Finalmente indicó que el evento se desarrollará de forma virtual por medio de la plataforma Webex y a su vez se retransmitirá a través de la página de Facebook de la Facultad de Humanidades y Artes.

Noticias relacionadas:

Comentarios