Bachilleres compiten por cupos en la Universidad Nacional Agraria

Desde este lunes 15 de enero hasta el viernes 26 de este mes, los 1,400 bachilleres que se inscribieron en la Universidad Nacional Agraria (UNA) recibirán los cursos propedéuticos o de familiarización, a través de los cuales se seleccionará a los 900 estudiantes que ocuparán un cupo en esa casa de estudios.

Aunque la UNA no realiza examen de admisión, con estos cursos se busca que los bachilleres conozcan el quehacer de la institución, confirmen su vocación y realicen visitas a las diferentes facultades, al finalizar cada estudiante debe entregar un portafolio que tiene un valor promedio del 40 por ciento y el otro 60 por ciento a valorar son las calificaciones de cuarto y quinto año de secundaria.

“Queremos que los estudiantes conozcan todas las carreras, cuáles son sus contenidos, sus perfiles de egresos, cuáles son sus posibilidades de inserción laboral y la importancia social y económica que tiene para el país, al final es que la universidad hace una evaluación, ya que no queremos entregar una evaluación en frío” manifestó el rector de UNA, Telémaco Talavera.

De igual forma, Talavera explicó que en está universidad los bachilleres con buenas calificaciones pueden aplicar a una beca interna, una beca económica y a una beca a la excelencia académica.

“Sabemos que el sector agropecuario de Nicaragua tiene un gran valor económico, social y ambiental, y los jóvenes son protagonistas para mejorar la productividad, la calidad de nuestros productos, de hacer una producción sostenible y amigable con el medioambiente”, agregó el rector.

La UNA cuenta con cuatro facultades y ofrece 11 carreras y las más demandadas son: Medicina Veterinaria, Zootecnia, Ingeniería Agronómica, Ingeniería Agrícola y Agroindustria de los Alimentos.

Una etapa de transición

Para la directora de docencia de la UNA, la importancia del curso propedéutico está en orientar a los estudiantes para que encuentren su verdadera vocación y así disminuir la deserción estudiantil. “No es fácil para ellos que están viniendo de la secundaria a la universidad conocer todas las carreras que tiene la universidad en materia de Ciencias Agrarias y Ambientales”.