Bartolomé de las Casas y el pensamiento independentista latinoamericano

De las Casas seria un personaje que influiría enormemente en los movimientos de independencia que surgirían en América Latina años después.

En el marco de la Semana de la Lengua, impulsada por la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), se presentó la ponencia “Bartolomé de las Casas y el pensamiento independentista latinoamericano, misma que fue impartida por el experto y catedrático mexicano Mario Sotelo.

“De las Casas es un personaje común a toda Latinoamérica y como voy a mostrar en mi presentación, fue indispensable para la construcción del pensamiento independentista”, inició diciendo en sus palabras de introducción. Para el experto, Bartolomé de las Casas no fue solo un constructor de pensamiento, sino también tiene detrás de ese pensamiento un trabajo práctico, lo que hoy llamaríamos trabajo de campo.

“Es un personaje que tiene una visión global de toda Latinoamérica, porque tiene una necesidad de ver lo que se está desarrollando a lo largo de ella, una realidad de despojo, esclavitud y genocidio”, dice Sotelo, quien sostiene que a partir de eso crea una visión moderna de la actual visión moderna dominante.

En ese sentido, Bartolomé señala que “todas las naciones del mundo son hombres, y de cada uno de ellos es una no más la definición: todos tienen entendimiento y voluntad, todos tienen cinco sentidos exteriores, y se mueven por los objetos de ellos: todos se huelgan con el bien y sienten placer con lo sabroso y alegre, todos desechan y aborrecen el mal y se alteran con lo desabrido y les hace daño”, decía sobre la visión de los pueblos americanos.

“Esta forma de argumentar cuando dice todos, está promulgando la idea de lo que actualmente llamamos derechos humanos, donde no debe existir discriminación, en donde se debe de dar cabida a todos los grupos humanos, donde no se le primacía a una cultura con respecto a la otra”, sostiene Sotelo, sobre el pensamiento de Bartolomé de las Casas.

Plasmó en sus escritos la barbarie provocada por la conquista y señaló que la misma solo buscaba un enriquecimiento personal, y el despojo de las propiedades de los pueblos originarios.

“Bartolomé enfatiza que el objetivo de la conquista no es la cristianización sino la búsqueda de la riqueza y denuncia enérgicamente como trató la Corona Española a los pueblos americanos, en conclusión denuncia la injusticia de la conquista”, dice Sotelo.

Fray Bartolomé toma conciencia de las inhumanas condiciones en que vivían los indios, criticando de injusta esta institución. Por tal motivo, consideró a los indios como los únicos y legítimos dueños de las tierras del Nuevo Mundo.

Bartolomé decía que la guerra de los indios era en realidad una guerra justa porque buscaba la liberación, generó una idea de pacto social y de violación del mismo, no inspirado en la ilustración europea

De las Casas influyó enormemente en los movimientos independentistas que irían surgiendo en Latinoamérica y forjando el pensamiento de Juan Pablo Viscarno, autor del primer escrito formulado por los criollos que llama abiertamente a la independencia, Francisco de Miranda o Servando Teresa de Mier y Simón Bolívar.

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios