Bienal centroamericana de investigación y posgrados contempla más de 260 ponencias

Armando Euceda, director de Posgrados UNAH.

Más de 260 ponencias organizadas en 67 paneles temáticos y con una audiencia de 700 participantes inscritos, así como de 626 autores provenientes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá contempla la agenda del V Encuentro Bienal Centroamericano y del Caribe de Investigación y Posgrados 2021, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

De acuerdo con lo expresado por Carlos Alvarado Cerezo, Secretario General del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), este evento tiene como objetivo principal propiciar un espacio de intercambio inter y transdisciplinario entre investigadores, profesores y estudiantes de posgrado, con el fin de fortalecer y divulgar los procesos y productos de investigación en los temas definidos como prioritarios para la región.

Al respecto destacó que la misión del CSUCA como confederación centroamericana, se enmarca en promover el desarrollo de las universidades a través de la cooperación y el trabajo conjunto con la sociedad y el Estado, por lo que las universidades miembro deberán coadyuvar esfuerzos para poder consolidar ese desarrollo humano con la finalidad de reducir la extrema pobreza, mejorar las oportunidades relativas a salud y educación, a través de propuestas integrales e investigaciones científicas que permitan generar el conocimiento, las habilidades y destrezas para hacerle frente a los retos y desafíos del presente siglo.

“La investigación es una función esencial de todos los sistemas de educación superior que tienen ese deber de promover esos estudios de posgrado tan importantes. En ese contexto ha sido, es y seguirá siendo una tarea fundamental para el ser humano porque los procesos de investigación nos permiten establecer contacto con la realidad a fin de que conozcamos nuestra naturaleza, nuestra forma de vida, nuestras limitaciones y nuestras fortalezas; es un estímulo para la actividad intelectual, incrementa la curiosidad, la creatividad y nos lleva en forma organizada a la solución de problemas para tener una vida”, expuso.

“Como instituciones autónomas responsables de la educación superior estatal de nuestra región, con una cultura democrática y con ese enfoque ético, pluricultural y multilingüe y comprometidos con el desarrollo científico, social y humanista, formadores de profesionales con principios éticos y excelencia académica debemos promover, generar y difundir conocimientos por medio de investigación y proporcionar las competencias técnicas más adecuadas para contribuir a ese desarrollo cultural, social y económico de la región”, acotó.

Ejes temáticos

Dayra Blandón, vicerrectora de Investigación, Posgrado y Extensión de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) y presidenta del Sistema Regional Centroamericano y del Caribe de Investigación y Posgrado (Sircip), detalló que el programa de dicho evento a desarrollarse del 24 al 26 de noviembre en modalidad virtual, está conformado por 55 ponencias en el eje de salud pública, enfermedades crónicas no transmisibles e infecciosas; 30 en el de Desarrollo y seguridad alimentaria y nutricional; 95 en el de Población, educación, inclusión social e interculturalidad; 55 en el de Cambio climático y gestión ambiental; 11 en el de Democracia, gobernabilidad y seguridad ciudadana; 24 en el de Territorialidad, riesgo y desarrollo local y 28 en el de Tecnologías, innovación y energías renovables.

Lo anterior en virtud de la evidente necesidad de las instituciones de educación superior de la región de responder a través de los diferentes programas de posgrado, a la realidad local, nacional e internacional en que se desarrollan y con un enfoque formativo de investigadores pertinentes y la capacitación de profesores capaces de dirigir procesos investigativos tanto dentro como fuera de las aulas de clase.

“En consecuencia vamos a estar incrementando los proyectos de investigación relevantes por áreas del conocimiento, incrementando la productividad científica y generando conocimiento, productos e innovaciones destinadas a brindar soluciones a los problemas de nuestro entorno, desde un enfoque de sostenibilidad”, dijo.

Según los organizadores, la basta programación aportará importantes insumos para poder alcanzar los objetivos estratégicos planteados en el programa de investigación, ciencia, tecnología e innovación para la integración y desarrollo regional contenido en el V Plan para la integración regional de la educación superior centroamericana y de República Dominicana (Piresc V), aprobado recientemente.

Así lo dejó entrever el rector de la UNAH, Francisco J. Herrera Alvarado, quien resaltó la importancia que este representa para las universidades de la región y demuestra claramente la conjunción de ideas sobre las cuales se puede gestar conocimiento.

“Es muy importante demostrar que el centro de América también existe y lo estamos haciendo con creces; a nuestra universidad hondureña le ha correspondido el honor de organizar cónclaves tremendamente importantes que nos han dejado grandes satisfacciones y que muestran con enorme transparencia la forma en la cual nuestras universidades y nuestros académicos pueden interactuar. Estamos en esa gesta de conocimiento”, argumentó.

“Los hechos cuadran y los investigadores universitarios están más vivos que nunca; cuando ya todo luce perdido, la universidad marca territorio”, acotó Armando Euceda, director de Posgrados, quien además resaltó que el conocimiento se duplica cada 11 o 12 horas.

La grabación de los actos inaugurales está disponible en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/unahoficial/videos/611573596693437.