Bimodalidad y escolarización de la lengua son proyectos a futuro para implementar en la Carrera de Lenguas Extranjeras.

Implementar la bimodalidad y la lengua de escolarización son los planes a futuro que pretenden llevar a cabo mediante una reforma educativa a la Carrera de Lenguas Extranjeras que oferta la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) desde hace más de 30 años.

“Nuestros estudiantes son especialistas en la didáctica de las lenguas extranjeras, aplicada a la enseñanza y aprendizaje de las lenguas extranjeras, nuestra formación está prevista para que nuestros egresados sean capaces de hablar el idioma y enseñarlo, por ello están preparados para trabajar con niños, jóvenes y adultos”, expresó Alejandra Santos, coordinadora de la Carrera de Lenguas Extranjeras.

Santos indicó que esperan en un futuro próximo lograr una reforma curricular del plan de estudios e incluir estas opciones en el plan de estudios como la escolarización del idioma que se imparte, y la bimodalidad en el pénsum académico que actualmente se desarrolla de forma virtual, de esta forma ambas partes pueden incluirse al cursar la carrera.

“Nuestra modalidad de enseñanza es prácticamente la escolarización del idiom,a ya que los estudiantes primero aprenden el idioma en niveles de lengua y luego las clases de formación son completamente en el idioma de su especialidad, es decir llevan sus clases de gramática, morfosintaxis y psicopedagogía, entre otras, todas totalmente en inglés o francés y los trabajaos son en ese idioma, según la especialidad cursada”, manifestó Santos.

En ese sentido, como coordinadora de Carrera de Lenguas Extranjera espera incluir la lengua de escolarización, es decir que los egresados sean capaces de trabajar sin ningún problema en el sistema educativo bilingüe del país, quienes trabajan en lengua de escolarización que se basa en niños que son escolarizados y cuya formación es en el extranjero. “Esa sería la meta: alcanzar en un futuro una reforma curricular”.

Modalidad virtual

Santos destacó las experiencias vividas en la modalidad virtual que fue desarrollada con la llegada del coronavirus al país en marzo de 2020. “La modalidad virtual tiene muchas ventajas y eso lo hemos descubierto debido a la situación que hemos estado viviendo, hemos tenido que cambiar como toda la universidad, tuvimos que emigrar de un sistema presencial de manera abrupta a un sistema virtual sin embargo hemos descubierto muchas bondades que tiene el sistema virtual y esto nos indica que a futuro ya podríamos ir implementado la bimodalidad en nuestro pensum”, señaló.

Bimodalidad

“Estamos pensando que esa bimodalidad se podría aplicar poco a poco e incluso hablar de virtualidad ya en los últimos años de formación cuando nuestros estudiantes son prácticamente autónomos en el aprendizaje y manejan muy bien el idioma. Ya en los primeros niveles sí es necesaria la presencialidad, puesto que nosotros manejamos grandes números de estudiantes por sección y es necesario que los estudiantes estén en contacto con el idioma”, agregó Santos.

Enfatizó que es primordial que la presencialidad esté presente en los primeros niveles de lengua para que estén en contacto con el idioma ya que “se tienen que trabajar muchos elementos que la virtualidad no permite, por ejemplo la gestualidad, la mímica, la proxémica, que eso es algo que se logra cuando se está presente, no frente a una computadora”.

Y para los niveles más avanzados, dado que son temas disciplinares que abordar, es posible realizarlos a través del sistema virtual.

“Pensamos a futuro combinar ambas partes, la presencialidad es importante en los primeros años de la carrera y poco a poco ir pasándonos a un sistema bimodal y terminar en un sistema virtual, y de esta manera contribuir para que estos muchachos que trabajan y estudian, avancen mediante el sistema virtual en sus últimos años, esto les permitiría poder entrar al mercado laboral mientras terminan sus estudios universitarios”, puntualizó la coordinadora de la Carrera de Lenguas Extranjeras.

Carrera

La Carrera de Lenguas Extranjeras fue creada en 1987 respondiendo a una necesidad apremiante en el país de contar con docentes con formación didáctica ya que las asignaturas eran impartidas por personas que manejaban un idioma porque habían vivido en el extranjero o personas egresadas de escuelas bilingües, pero no contaban con una formación didáctica.

Para el año de 1996 se reformó el nombre de título para facilitar el ingreso en el sistema educativo tanto público como privado del país, obteniendo el título de Licenciado en Lenguas Extranjeras y especificando la orientación elegida.

La coordinadora de esta carrera se aproxima a que hasta la fecha se han graduado entre 7,000 a 10,000 personas y que ahora se encuentran trabajando en todo el país por sus amplias actividades a desarrollar siendo profesionales de lenguas extranjeras.

Actualmente Lenguas Extranjeras pertenece a la Facultad de Humanidades y Artes, formando estudiantes en dos orientaciones: Carrera de Lenguas Extranjeras con enseñanza del inglés, para la que se cursan 45 asignaturas, y 48 asignaturas en la segunda orientación, que es la Enseñanza del Francés (plan de estudios de ambas carreras).

También debido a la pandemia, la matrícula para este período académico actual se encuentra en 2,000 estudiantes, cuando anteriormente se alcanzaban los 3,000 universitarios por período, siendo una de las carreras de la institución con mayor demanda estudiantil.

 

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