UNAH-VS trabaja en la taxidermia de un delfín

Los estudiantes y docentes del Departamento de Biología trabajan en uno de los laboratorios.

El museo de Historia Natural, ubicado en el interior de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS), es un espacio donde se exhiben alrededor de una docena de animales, en su mayoría aves y reptiles disecados.

Próximamente, la Máxima Casa de Estudios tendrá en su sala de exhibición una nueva especie, se trata de un delfín mular o nariz de botella, cuyos restos fueron encontrados en la orilla de las playas de Masca, Omoa, y su muerte fue a causa de un impacto de arma de fuego.

Es importante saber que este depredador pertenece a la especie de cetáceo odontoceto, de la familia Delphiniade, y su nombre científico es Tursiops truncatus. Cinco profesionales del Departamento de Biología y cinco estudiantes voluntarios realizarán el impresionante proceso de taxidermia.

De acuerdo con el biólogo Alex Vallejo, la taxidermia se refiere solamente a la preparación de las pieles o cubierta exterior de los diversos animales y presentarlos en la forma y actitud más semejantes a las usuales en su vida. Esencialmente la conservación de estos y sus productos son para evitar la descomposición cadavérica.

“En el caso de este depredador, todos los órganos serán preservados porque se utilizarán para las clases de la Carrera de Biología que se abrirá el próximo año”, añadió el biólogo, quien también está a cargo del Museo de Historia Natural.

Asimismo detalló que el delfín alcanzó la longitud de 2.07 metros y un peso aproximado a 220 libras. Por otra parte, aseguró que el estómago del individuo será seccionado para realizar un análisis estomacal y de esa manera determinar cuál era la dieta de este ejemplar.

Desde que el cetáceo fue entregado al Departamento de Biología permanece en el congelador, para luego desarrollar el debido proceso en uno de los laboratorios del edificio 3.

Cabe destacar que el museo cuenta con una tamandúa, delfín, cocodrilo, venado, jaguar, "que entidades como el Instituto de Conservación Forestal (ICF) y Cuero y Salado nos han entregado", mencionó la máster Claudia Lardizábal, jefa del Departamento de Biología.