Biólogo de la UNAH registra nueva especie de insecto acuático

Biólogo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) registró un nueva especie de insecto acuático en el país, del cual solo se tenía registro de hábitat en México y Estados Unidos.

Corydalus denticulatus es el nombre científico de este importante insecto, especie acuática que indica buena calidad del agua, señaló Martín Murillo, biólogo de la Máxima Casa de Estudios y responsable de este hallazgo.

“La importancia de esta investigación es que se suma una nueva especie a los registros del país, lo segundo es que las especies de esta familia son bioindicadores relativamente de la buena calidad del agua”, sostuvo Murillo.

El investigador informó que en comunidades de México esta especie es utilizada en la dieta alimenticia, de igual forma se utiliza para la pesca en diferentes lugares. Al mismo tiempo, sostuvo que tiene información no comprobada que en algunas partes del país también se utiliza como alimento.

Durante su carrera, Murillo se ha dedicado a la investigación de invertebrados, de manera específica aquellos que son bioindicadores en la calidad del agua.

Los Corydalus denticulatus son una familia de insectos del orden Megaloptera, con grandes alas de venación protuberante; las alas interiores son un poco más grandes que las posteriores. Los machos poseen dos grandes mandíbulas sin dientes, mientras que las de las hembras son cortas y dentadas.

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios