Bloque Médico Quirúrgico del HEU sobrepasa su capacidad de atención en un 127%

Por: Elin Josué Rodríguez

El Hospital Escuela Universitario (HEU) presentó su resumen ejecutivo de las intervenciones médicas integrales correspondientes al año 2017 y el primer trimestre del año 2018 donde destaca que los resultados de gestión sobrepasan las metas programadas en un 127%.

El informe destaca que se atendió a 198,836, solo en las áreas de Emergencia Integrada de Cirugía, Medicina Interna, Atenciones en Triage, Pediatría y Ginecología y obstetricia.

En lo que corresponde a Emergencia Integrada de Adultos, el resumen ejecutivo especifica que se brindaron 33,663 atenciones en el año 2017, estas cifras presentan un aumento del 8% en relación al año 2016; el Área de Medicina Interna atendió en ese mismo año a 37,580 pacientes un 4% más que el año 2016 y las atenciones por el sistema de Triage aumentaron un 2%, esto significa que se atendieron a 36,770 pacientes por esta vía.

Mientras que en el primer trimestre del año 2018 también presenta cifras por arriba de las metas programadas en atención de pacientes, ya que la Emergencia Integrada de Cirugía muestra que se han brindado 12,068 atenciones, 7,289 intervenciones en Medicina Interna y 11,161 atenciones en el Sistema Triage.

Asimismo, indica que en el principal centro de atención hospitalaria se logra hospitalizar al 41% de los pacientes atendidos en los servicios den emergencias quirúrgicas y un 59% de las atenciones en el Servicio de Emergencias de Medicina Interna.

Sumando estas cifras, del año 2017 y el primer trimestre del presente año nos demuestra que en el HEU se atendieron a 229,354 solo en los servicios de salud en emergencias del Bloque Medico Quirúrgico.