Boletín de Becas de la VRI informa sobre 20 convocatorias para estudiar en el extranjero

Como todos los años, la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de Hondura (VRI-UNAH) hace público su Boletín de Becas en donde puntualiza las distintas oportunidades de estudios en universidades extranjeras, y en esta ocasión, el documento detalla 20 convocatorias a becas, entre estudios de pasantías, maestrías, cursos especializados y doctorados.

En el I Boletín de Becas de 2022, la VRI compartió la convocatoria para estudiar maestrías en países como Japón, México, España, Turquía, China, Brunéi, Francia, Chile y Estados Unidos, asimismo, detalla sobre la convocatoria del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) que en esta oportunidad ofrece 18 becas para realizar estudios de maestría en línea.

La convocatoria también incluye oportunidades de estudio a nivel de doctorado, estancias para estudiantes de maestría en Suiza y Austria, así como estancias para periodistas en Inglaterra y becas para el programa en línea de certificación y tecnologías digitales de Huawei.

En algunos programas las inscripciones cierran el 31 de enero del presente año, mientras que en otros el plazo concluye hasta el 31 de marzo, no obstante, es recomendable que los interesados realicen la aplicación lo más pronto posible, una vez que conozcan los requisitos para cada programa. Para conocer los detalles de cada una de las convocatorias presentadas en el Boletín acceder AQUÍ.

Consejos

Como parte de los consejos para los universitarios que desean ganar una beca internacional, el equipo de la VRI sugiere que lean los diversos programas de becas para que identifiquen el que más se ajuste a sus intereses, “también es necesario leer sobre el campo de estudio y el tema del programa académico al que se está aplicando, esto brindará una ventaja al momento de redactar los argumentos para ser seleccionado”, cita el Boletín.

Aunque la mayoría de las convocatorias no piden como requisito un determinado índice académico, lo recomendable es que el postulante tenga un promedio no menor a 80%, pues esto demuestra su compromiso académico, asimismo es importante que se involucre en actividades académicas como investigaciones, encuentros científicos, deportivos, artísticos, entre otros, ya que, al momento de la aplicación, estas actividades tienen cierto peso.

También es importante que los aspirantes a becas realicen actividades de voluntariado y responsabilidad social, pues se ha demostrado que esto es de suma importancia al momento de aplicar a una beca, ya que además de desarrollar habilidades sociales, denota compromiso con el país.

Uno de los requisitos que cada vez se vuelve más importante es el dominio de idiomas extranjeros, y se ha demostrado que hablar un segundo idioma abre las puertas para aplicar a una gran variedad de programas de becas internacionales, y de acuerdo con la VRI, el idioma de la globalización es el inglés y más del 90% de las convocatorias que identifica esta vicerrectoría piden ese idioma como requisito.

Otro dato interesante es que para el 2021 se identificaron más de 130 oportunidades para realizar intercambios de grado, maestría, doctorado y cursos cortos en diferentes países como España, Chile, Francia, Alemania, China, Brasil, México, India, Reino Unido, entre otros.

Es importante mencionar que la VRI, además de mantener informada a la comunidad universitaria sobre las distintas oportunidades de estudios en el extranjero, también colabora con asesoramiento en temas como reconocimiento de créditos (para quienes cursan pasantías), reconocimiento e incorporación de títulos y todas las actividades que debe realizar el beneficiario una vez que gana la beca. Para contactar al personal de la VRI pueden escribir al correo becas.vri@unah.edu.hn o comunicarse al teléfono (504) 2216-5100 extensión 110385.