Brayan Elvir, estudiante de la UNAH participó como jurado calificador en Torneo Internacional desarrollado en Colombia

Brayan Elvir, estudiante de la Carrera de Educación Física de la Máxima Casa de Estudios, participó como árbitro internacional en los I Juegos Panamericanos Junior Cali Valle 2021 desarrollados del 25 de noviembre al 5 de diciembre en la ciudad de Colombia.

"Fue mi primer Torneo Internacional y de ese gran nivel, los Primeros Juegos Panamericanos Junior Cali Valle 2021, habían jugadores de muy gran nivel, jugadores que ya han ido a Juegos Olímpicos mayores fue un evento muy grande de gran nivel en dónde participé como árbitro asistente y como árbitro principal en distintos partidos, en el tenis de mesa son dos árbitros por partido, el principal toma la mayoría de decisiones y el árbitro asistente, como su nombre lo dice asiste al principal en la toma de decisiones y otras tareas en el partido", expresó el árbitro internacional.

"Participé arbitrando en todas las modalidades -siete- toda la semana; un evento increíble de gran experiencia adquirida por mi parte, mucho aprendizaje y logré conocer un país fuera de Centroamérica, muy bonita experiencia, lindas personas y país; muy buenos compañeros de arbitraje que me ayudaron y me enseñaron mucho, muy agradecido con la organización y agradecido con la gente de Honduras que me apoyo en todo momento", añadió.

Elvir se encuentra cursando el último año de su carrera con orientación en tenis de mesa, se ha formado como entrenador y arbitro internacional nivel II mediante la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITFF, por sus siglas en inglés), también forma parte del equipo Pumas de tenis de mesa, también asiste al entrenador de esta disciplina, Juvinny Pinzón, y forma parte de la junta directiva del Club Pumas que participa la Federación Nacional de Tenis de Mesa de Honduras (Fenatemh).

Su participación en estas competencias internacionales se dio mediante las federaciones que requerían de un árbitro internacional Hondureño menor de 35 años; "Al final de la lista aparecía mi nombre, una emoción imposible de describir en ese momento", indicó.

Comienzos
"Inicié en el tenis de mesa en el 2016 en los juegos Juduca, participe como voluntario como parte de la logística de los juegos dándole hidratación a todos los atletas participantes y ayudando en toda la logística del área de tenis de mesa, ahí me llamó la atención el deporte y más cuando veo campeón de todas la posibles medallas al equipo Pumas, luego del evento comencé a llegar a entrenar, el Licenciado Juvinny nos recibió a varios y es ahí donde comienza un equipo B que éramos lo que empezábamos en el deporte", recordó Elvir sobre sus comienzos en esta disciplina.

Agregó que "como estudiante de la carrera de Educación Física, me di cuenta que el tenis de mesa había que empezar a entrenar a temprana edad, entonces nunca estuve con la idea de ser atleta como tal y desde un inicio tomé la idea de ser entrenador, y el entrenador Juvinny me ayudó guiándome más para ese rama del deporte, en ese mismo año 2016 tuve la oportunidad de ir como asistente de él, dándome la oportunidad de ser el entrenador del equipo femenino para unos juegos nacionales universitarios que tenían clasificación para juegos internacionales, y gracias al Licenciado Juvinny y las chicas del equipo femenino, me gané mi primer medalla de oro en equipos asistiendo la equipo femenino en juegos nacionales".

Ese evento fue clave para Elvir y de esa forma continuar asistiendo al entrenador del equipo Pumas de Tenis de Mesa, Juvinny Pinzón, así como ir aprendiendo de la impartición de esta asignatura en la carrera.

Arbitraje
En cuanto a sus comienzos y desarrollo como árbitro nacional e internacional, Elvir comentó que luego de estar asistiendo en los entrenos ahí, pasó a participar en eventos nacionales con la Federación Nacional de Tenis de Mesa de Honduras (Fenatemh), con el apoyo y enseñanza de Mario Galindo (anterior instructor del equipo Pumas de la UNAH), quién lo impulso en la rama del arbitraje, ya que fue uno de los primeros árbitro internacional en Honduras.

"Luego ya me daban la oportunidad de ser juez general de los eventos nacionales a mi solo. En 2017 empecé a ser parte de los entrenadores nacionales de la Federación, en el 2018 nos capacitaron para ser entrenadores internacionales en este deporte y fui parte de los que aprobamos el curso para ser Entrenador Internacional Nivel 1, ya siendo parte de la ITTF que es la Federación Internacional de Tenis de Mesa en Inglés Internacional Tablet Tennis Federation, y para 2019 tuve la oportunidad de viajar a Costa Rica en dos ocasiones como entrenador del equipo sub-9 y sub-11 de la selección nacional, luego como entrenador de la selección sub-13 en un evento internacional que se juego aquí en Honduras", explicó Elvir.

Y finalizando el año 2019, tuvo la oportunidad de realizar un Curso de Árbitro Nacional, aprobándolo con una de las mejores calificaciones, esta preparación le sirvió para ser árbitro nacional en un evento internacional senior de adulto mayor, que se llevo a cabo en Tegucigalpa. "En ese evento ya tuve mi primer experiencia como arbitro, pero solo era árbitro nacional aún, fue una bonita experiencia. Ya a final de año fui de entrenador a unos juegos codicader sub-11 en Costa Rica y tuve la oportunidad de quedarme una semana más para realizar el curso de entrenador internacional nivel II, el cual aprobé", añadió este entrenador internacional nivel II.

Para el 2020 ya en el contexto de la pandemia del COVID-19, la Fenatemh le brindó la oportunidad de realizar el examen de árbitro Internacional ITTF, el cual es considerado de bastante dificultad, y fue uno de los cuatro hondureños que aprobó, así como ese año continuó potenciando sus conocimientos en este deporte.

Elvir destacó que todos sus cursos recibidos fueron brindados por profesionales excelentemente capacitados a nivel nacional e internacional. "Todos estos cursos impartidos por instructores internacionales, como ser la venezolana Luciana Pérez, entrenadora Internacional, que me impartió el curso Nivel I de Entrenador ITTF; el chileno Guillermo Coidan, árbitro internacional quién me impartió el Curso de Árbitro Básico o Nacional; el cubano Carlos Esnard, quién me impartió el Curso Nivel II de Entrenador ITTF en Costa Rica; y por parte de Honduras Mario Galindo, entrenador y árbitro internacional ITTF, nos preparó para el curso de árbitro internacional y recibimos la mayor capacitación para el examen de árbitro Internacional ITTF por Esteban Maroto de Costa Rica y otros árbitros internacionales ITTF de Latinoamérica".

Agradecimiento
Elvir agradeció a sus familiares y entrenadores nacionales e internacionales que han sido parte de este éxito, "Le agradezco primeramente a Dios por qué siempre ha estado conmigo, mi familia que me han apoyado en todo, todas mis amistades que siempre me dieron su apoyo, licenciados de la universidad que he aprendido mucho de ellos, la Federación de Tenis de mesa, Junta Directiva y clubes, puntualmente Leonel Godoy por su apoyo incondicional, Mario Galindo que en esta etapa de arbitraje siempre estuvo ahí, el Lic Juvinny Pinzón, que realmente por el estoy en el Tenis de Mesa, muy agradecido por su enseñanza y apoyo en todo momento, y agradezco a la Organización de Cali por la oportunidad, la ITTF, al cuerpo de jueces y árbitros que estuvieron en este evento que me ayudaron mucho en aprendizaje, corregirme y ganar experiencia en el arbitraje del Tenis de Mesa. Muchas gracias a todos los que estuvieron pendientes, igual Presencia Universitaria por esta entrevista. Nos vemos pronto en algún otro evento".

 

Noticias relacionadas:

Comentarios