BRIGADA DE LABIO LEPORINO Y PALADAR HENDIDO EN EL HEU COMIENZA EL 2 DE DICIEMBRE

Por: Elin Rodríguez

A partir de las 8:00 de la mañana del 2 de diciembre del presente año, médicos del Hospital Escuela Universitario (HEU) realizarán evaluaciones previas en el área de Consulta Externa de Cirugía Plástica a pacientes con labio leporino y paladar hendido.

La referida información la brindó el especialista del Área de Cirugía del HEU, Carlos Flores, quien estimó que se intervendrán entre el 4 y el 8 de diciembre a unos 20 pacientes que deseen corregir el referido padecimiento facial.

Flores indicó que “unos de los requisitos que se debe cumplir para ser candidato a operación es contar con una edad mayor a los tres meses de nacimiento y que los familiares donen una pinta de sangre, misma que sirve para el proceso quirúrgico”.

Los galenos esperan operar a tres personas por día debido a la complejidad y duración de las cirugías, aunque es de recalcar que en el HEU todas las semanas se operan pacientes con esta patología.

Estas intervenciones se realizan desde el  año 2001 en el mayor centro de atención hospitalaria porque se identificó, mediante investigación científica, que por cada 500 personas nacidas vivas, un hondureño nace con labio leporino y paladar hendido, “esto se pasa de la incidencia mundial que es uno por cada mil”, afirmó Flores.

Se maneja que las causas de esta patología se deben a factores genéticos, hipótesis que está estudiando una universidad de Estados Unidos, y otro factor ya identificado es la deficiencia de ácido fólico en las mujeres durante el parto y principalmente en el primer trimestre del embarazo, según el galeno.

Al finalizar, Flores detalló que solo en el área de Materno Infantil del HEU se han operado durante los últimos 15 años a 8,700 pacientes. “Es una cantidad elevada y nos sentimos satisfechos de poder darle una sonrisa al niño y reintegrarlo a la sociedad porque ahora el bullying en las escuelas es grande y estos niños son las mayores victimas en los centros escolares”, finalizó.

Noticias relacionadas:

Comentarios