Brigada de pie equino operará 20 niños en el HEU

Esta operación correctiva tiene un costo aproximado de 80,000 lempiras, pero se realizará de forma gratuita.

Entre 18 a 20 niños serán beneficiados con una operación correctiva que tiene un costo aproximado de 80,000 lempiras, pero que se realizará de forma gratuita, auspiciada por la brigada Nueva Vida (Charity Mission New Life), la cual se encuentra de visita en la Sala de Ortopedia Pediátrica del Hospital Escuela Universitario (HEU).

Según el doctor Ramón Lagos, del servicio de Ortopedia Pediátrico del HEU, "al año en el Hospital nacen unos 18,000 niños, y de cada 1,000, uno o dos se reportan con la patología de pie equino”, y a esa cantidad se suman pacientes que son referidos desde otros centros asistenciales.

“Hoy comenzaron las evaluaciones de pacientes con deformidades en pie ya sea de nacimiento, de tipo congénito o por secuelas de alguna fractura o trauma que hayan tenido”, informó el galeno.

Unos 24 niños se van a evaluar, y de estos algunos se seleccionarán para ser operados esta semana. Las operaciones serán dirigidas por el doctor Bheky Khumalo, quien es médico cirujano de pie originario de Tennessee.

Lagos refirió que durante las evaluaciones se encuentran complicaciones como “el pie equinovaro (una de las malformaciones esqueléticas mas frecuentes que existe y consiste en una inversión del pie hacia adentro con una curvatura de la parte anterior del pie), pie plano o rígido, pie plano doloroso, dedos supernumerarios (cuando hay más de 5 dedos), deformidades (debido a cicatrices o bridas dentro del útero en la formación del embrión)”.

Respecto a las edades de los pequeños, el ortopeda detalló que se atienden desde los 2 hasta 10 o 12 años, pero que en términos de la media estándar, oscilan entre los 4 a 6. “Se trata de pacientes a los que se les ha dado seguimiento, que han sido tratados en Consulta Externa y en ocasiones como estas aprovechamos para solventar los casos más complicados”.