Brindan conferencia magistral de cómo enseñar periodismo en el siglo 21

El periodista e investigador Juan Fernando Muñoz brindó conferencia sobre el periodismo en el siglo 21

 En el marco de la Semana del Periodismo se brindó la conferencia “Enseñanzas del periodismo en el siglo 21 y sus desafíos, la cual estuvo a cargo del reconocido periodista colombiano, investigador y docente Juan Fernando Muñoz.

La charla comenzó con un poco de historia de los indicios del periodismo en el mundo, haciendo una cronología de hechos que llevan a conocer la forma de ejercer esta carrera hoy en día, siendo uno de los principales desafíos la poca investigación que es fundamental para saber cómo desempeñarse en la formación humanista, comentó el experto.

“Hay que ser muy reflexivos y poner atención a todas las cosas que están ocurriendo en términos de los escenarios de producción e investigación científica, y de esa manera conocer las problemáticas sociales autóctonas”, dijo Muñoz.

Según el conferencista, es deber de la sociedad exigir al periodista para que este sea capaz de preguntarse cómo se quiere ver y ser visto conociéndose a sí mismo, con sus potenciales y debilidades, y poder aportar a la sociedad un buen periodismo, de modo tal que la sociedad sea capaz de construir su propio criterio y en términos proactivos que está generando la comunicación.

Para ello el periodista advierte que hay que poseer una metodología de enseñanza, y que los catedráticos que sirven las asignaturas deben tener presente que práctica y teoría deben ir de la mano para crear una sinergia que funcione de manera tal que se puedan enfocar las temáticas manejadas en comunicación y educación, social media e investigación de las comunicaciones, siendo estas las más buscadas e investigadas por las universidades para mejorar las escuelas de periodismo.

Para poder cumplir con los desafíos del siglo 21 hay que abordar el periodismo con verdadero criterio y entender que “las fundamentaciones necesarias básicas en formación y periodismo vienen en la idea de salirse del entorno académico y pasar hacia las comunidades, tener diálogo de saberes con otras oficinas y entren en un ejercicio proactivo donde puedan poner sus conocimientos al servicio de la sociedad”, explicó Muñoz.

Otra de las necesidades que tienen las universidades en metodología de educación periodística es la creación de redes, entre más redes se encuentran conectadas a la universidad, más son las posibilidades que se abren a nuevas investigaciones.

Es necesario que cualquier periodista investigue para dar una buena noticia y saber cómo adaptar el periodismo a esta sociedad cambiante, que vive principalmente en la era digital y la investigación.

Noticias relacionadas:

Comentarios