Brindan conferencia sobre la educación inclusiva en Honduras

En el marco del I Congreso de Educación Científica de la Facultad de Humanidades y Artes se abordó la temática de educación inclusiva, tema que debido al contexto político y social que atraviesa el país desde hace varios años no ha permitido el desarrollo de mecanismos para una verdadera educación incluyente.

La educación inclusiva es el modelo que busca atender las necesidades de todos los niños y niñas, jóvenes y adultos que son vulnerables a la marginalidad y exclusión social ya sea por género, estrato económico, etnias o discapacidad.

“En Honduras existen altos niveles de desigualdad, pobreza y marginación que no permiten una educación inclusiva ya que a los conflictos económicos y sociales no se les ha tomado importancia, tampoco a los centros educativos públicos que se encuentran en deplorables condiciones”, dijo Eddy Paz Maldonado, magíster en Educación Especial y Terapéutica y docente de la Carrera de Pedagogía en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Asimismo, dijo que la educación inclusiva se ha transformado en temática de interés mundial, específicamente en las políticas públicas de la enseñanza, siendo este un proceso de respuesta a la diversidad de necesidades de todo el estudiantado mediante la participación de la enseñanza y el aprendizaje.

También agregó que los pilares para que esto suceda deben tener el respeto y la solidaridad para aceptar a las personas sin importar sus condiciones, sin generar diferencias paternalistas ni rechazar a otros por sus demandas, características, capacidades, intereses o limitaciones.

La educación inclusiva se encuentra contemplada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de (1948), así como en otros informes como el de Warnock (1978), entre otras en lo que se refiere al contexto legal.

El experto mencionó que un factor importante es la formación del profesorado para potenciar la educación inclusiva, la cual tendría que ser a través de la capacitación con el objeto de generar espacios áulicos democráticos y participativos que puedan atender con estas competencias la diversidad.

“En Honduras no se ha tomado en consideración lo propuesto en los elementos normativos nacionales e internacionales, y el problema es que no se ha entendido la educación como una inversión”, dijo Paz Maldonado.

También puntualizó que la educación inclusiva busca democratizar los espacios de aprendizaje, así como valorar las diferencias e impulsar transformaciones profundas en la enseñanza, por tanto, se debe ser consciente de la situación que atraviesa el país en este momento, donde la nación en sí tiene serios problemas estructurales en materia educativa y se enfrenta a dificultades que producen resultados negativos y no permiten en avance de un enfoque inclusivo.

Para solucionar estos problemas, Honduras tiene el desafío de la creación de políticas públicas que posibiliten brindar atención a todos los colectivos que forman parte de la sociedad hondureña.

Así como la participación directa, elaboración de protocolos para atender la diversidad en centros educativos, garantizar la seguridad alimentaria, la salud y el acceso a la educación, y principalmente una reconstrucción de los diferentes centros educativos gubernamentales.

Si usted quiere escuchar esta conferencia, ingrese al vínculo https://www.facebook.com/1031889780196303/posts/3933245926727326/?d=n

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