Brindan conferencia sobre reflexiones de la historia de la independencia

En el marco del Bicentenario de la Independencia de Honduras, la Dirección Ejecutiva de Gestión Tecnológica (DEGT), junto con el Sistema Bibliotecario presentó en conferencia al historiador Pedro Quiel, quien hizo una reflexión sobre cómo se han escrito los textos educativos en Honduras respecto a la Independencia.  

En este contexto, el historiador hace referencia a lo dicho por Rolando Sierra ,quien asegura que la investigación del período de la independencia del imperio español de 1821 es una materia relativamente escasa en la historiografía de Honduras, ya que se ve como parte de un proceso de un todo que tenemos hoy en día. 

Resulta necesario indagar sobre el papel que, según la primera historia de la región centroamericana, tuvo la provincia de Honduras en el proceso de Independencia y reflexionar sobre el propio desarrollo de la disciplina histórica en Honduras para atender sus objetivos, inquietudes y desafíos, expresó Quiel.

Asimismo, dijo que redactar un texto exclusivamente de la Independencia es casi imposible, pese a ello no implica que esta no sea importante, sino que las nuevas propuestas no deben ver lo sucedido en septiembre de 1821 como el final o el comienzo de algo.

También describió los textos de José Reyna Valenzuela, donde a lo largo del siglo XIX la historia se enseñaba de manera anecdótica o por medio de textos de historia de Centroamérica, que poco o nada dicen sobre Honduras.

Algunos de los textos históricos fueron bosquejo de las revoluciones de Centroamérica desde 1811 hasta 1834, por Alejandro Marure, en el cual se habla de movimiento de Independencia, pero no menciona a Honduras, y esto es un rasgo que iría en la producción historiográfica, es el perpetuo interés por introducir en su historia su pueblo, sus próceres y el resto del continente americano que construyeron sobre la independencia de la monarquía española.

Historiadores de la Reforma Liberal

Los historiadores de la Reforma Liberal, a pesar de que en muchas ocasiones obedecían a intereses propios y del Estado, construyeron los más importantes libros de la historia por Marco Aurelio Soto y Ramón Rosa, la Reforma es la que sentó las bases de un aparato institucional que aprendiera asuntos de la historia surgiendo así dos instituciones fundamentales: el Archivo Nacional de Historia y la Biblioteca Nacional.

Una de las historias más importantes es la de Antonio Vallejo, el fundador del Archivo Nacional, quien se dio a la tarea de elaborar textos que reflejaran la misión que la Reforma Liberal le había asignado en la historia general a la enseñanza y en la tarea de legitimar la República independiente y la nueva era liderada por los reformadores, escribiéndose de esa manera las pautas del positivismo, el cual interpretaba el desarrollo histórico y social bajo la óptica del progreso de la evolución.

Sin embargo, el libro escrito por Vallejo que estaba pensado para la enseñanza en las escuelas no fue bien aceptado por sus ideas sobre el tiempo anterior a la independencia, ya que existía un menosprecio a la historia del período colonial.

La independencia en las primeras historias generales de Honduras

Entre las primeras historias que fueron escritas se pueden destacar:

 Apuntes de la historia de Honduras- Robustiano Vera.

Compendio elemental de la historia de Honduras-Félix Canales

Bosquejo histórico de Honduras-Rómulo E. Durón.

Compendio elemental de la historia de Honduras-Félix Salgado.

Las mismas formaban parte de una historia oficial que se guiaba por la preocupación de fortalecer las ideas de la nación y la patria, aparte de las historias generales de la Reforma, los reformadores también impulsaban la creación del altar de los próceres nacionales.

Honduras ante los movimientos de independencia

En estos textos se intenta resaltar la permanencia y el peso de los movimientos independentistas desde 1810 a 1821 y en los que se ha visto que muchos trataban más sobre la situación entre los sectores, que criollos y los peninsulares.

Algunos historiadores que escribieron sobre ellos fueron: Reyna Valenzuela- Deuda con los próceres de la patria, y Medardo Mejía Elementos de una historia nacional y patriótica.

Aportes de la UNAH para la historia

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras desde la Carrera de Historia ha hecho sus aportaciones generando nuevos acercamientos al proceso de Independencia y la posterior anexión a México con los textos siguientes:

Historia de los subalternos, en especial vinculada con el motín de 1821 de Tegucigalpa.

Reflexiones en torno de las escrituras coloniales y los papeles que deberían jugar las élites de Tegucigalpa y Comayagua

Estrategias de las élites de Tegucigalpa con relación a la independencia y la anexión a México.

 

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios