Brindan taller sobre danza clásica

Imagen tomada para fines ilustrativos.

El Centro de Arte y Cultura CAC-UNAH, en conjunto con la Facultad de Humanidades y Artes, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, desarrollan la Semana de la Danza, donde se brindó un taller sobre danza clásica impartido por la master costarricense Keisy Salas.

El taller consistió en una clase magistral sobre los pasos básicos del ballet clásico, que fue dividida en 3 partes: 1. La parte de piso, donde se realizaron las posiciones básicas en el suelo, es decir movimiento de cabeza, hombros, espalda, estiramiento y posición de sirena para ponerse de puntillas cuando se parara en el suelo. Estos ejercicios primeros trataban de activar principalmente los movimientos de la espalda al momento de erguirse.

En la segunda parte se realizaron ejercicios isométricos para la espalda y posteriormente ejercicios con una silla que sirviera como barra de soporte para el ballet, con la silla se realizaron diversos ejercicios contando un tiempo de duración de 8 segundos por cada movimiento realizado, en este momento de los ejercicios con silla también se llevó a cabo la primera posición de brazos básica del ballet.

Se hicieron diversas figuras como el relevé y la segunda posición de piernas básica, la sexta posición y el demi plié, la tercera posición y el demi bras, estas posiciones consisten en pequeños saltos y la posición de básica de brazos con elevación.

Posiciones básicas

Primera posición: Juntamos los talones y mantenemos las puntas de los pies hacia a fuera (en dehors).

Segunda posición: Con los pies en dehors separamos las piernas manteniéndolas estiradas. El hueco que dejemos entre nuestras piernas debe ser, aproximadamente, el equivalente a lo que mida el largo de nuestro pie.

Tercera posición: los pies siguen rotados hacia afuera, pero en este caso, colocamos el talón de un pie delante de la parte central del otro.

Plié: significa literalmente "doblar" o "plegar" y es uno de los primeros pasos de ballet que se aprenden porque sirve de preparación para los giros, además para amortiguar las caídas de los saltos. Existen dos tipos: demi-plié (partiendo de la primera posición el bailarín o bailarina flexiona un poco las rodillas) y grand-plié (se realiza una flexión más grande en la que los muslos se quedan paralelos al suelo).

Relevé: Significa "levantar" o "elevar" y consiste en levantar los talones del suelo. Las bailarinas expertas pueden alzarse en relevé hasta las puntas de los dedos del pie.

Demi bras: el término demi señala que el movimiento es intermedio o se realiza por la mitad -entre su variación mínima y máxima-. Referido a los brazos, entendemos que su denominación encuadra a todos los brazos levantados hasta una altura media. Comúnmente se utiliza para darle nombre a la posición de brazos intermedia entre una 1° y 2°, con los brazos a los lados y separados del torso.

Breve historia del ballet clásico

Como arte, el ballet nació en los siglos XV y XVI, en unas lujosas fiestas de las cortes europeas llamadas bailes de máscaras. Gracias al trabajo de maestros de gran vocación, la tradición ha pasado de generación en generación y cada una ha perfeccionado su desarrollo.

El amor al ballet no es privativo de una pieza particular o de un tiempo determinado, actualmente se mezcla con algo de contemporáneo sin perder su belleza y gracia; es un arte que por medio del movimiento se vuelve tan exigente que precisa de ejercicios especiales para desarrollar fuerza y requiere de mucha dedicación y disciplina.

Noticias relacionadas:

Comentarios