"Brote de dengue en Honduras puede ser por una mayor presencia del serotipo 3": Ivette Lorenzana, destacada investigadora hondureña

Doctora Ivette Lorenzana, investigadora adscrita al Instituto de Investigaciones en Microbiología de la UNAH.

La doctora Ivette Lorenzana, destacada científica hondureña adscrita al Instituto de Investigaciones en Microbiología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), informó que de acuerdo a los últimos hallazgos, se ha identificado un incremento inusual del serotipo 3 del virus del dengue en Honduras, razón que podría explicar el reciente brote epidemiológico de esta enfermedad que es transmitida por la picada del zancudo.

Lo anterior lo dio a conocer mediante una conferencia de prensa realizada en la oficina de la Dirección de Comunicación de la UNAH, ubicada en el piso 12 del edificio Alma Máter.

La investigadora detalló que según datos estadísticos obtenidos por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en los últimos cinco años en Honduras han circulado cuatro de los cinco serotipos que existen del dengue (1, 2, 3 y 4), con menos frecuencia el tipo 4 y muy discreto el serotipo 1.

En el caso del año 2014, la OPS reportó que en Honduras los serotipos de dengue que circularon fueron el 1, 2 y 3. Durante los años 2015, 2016 y 2017 no se cuenta con datos muy claros de la presencia del serotipo 3, reapareciendo hasta el año 2018 con números bajos. 

Brote epidemiológico

Lorenzana continuó explicando que, además de existir varios serotipos del dengue, la enfermedad es mucho más complicada porque cada serotipo posee diferentes genotipos, es decir que puede existir una amplia variedad genética del virus del dengue.

"Los genotipos cuentan con diferentes virulencias, unos genetipos pueden ser más violentos que otros, pero eso aún no se ha demostrado, lo que hemos identificado según los análisis que hacemos en el Laboratorio de la UNAH es que existe un incremento significativo del serotipo 3 del dengue y la población, al no haber estado expuesta (a este serotipo), no va a tener inmunidad, es decir, anticuerpos, y eso lo tenemos que indagar más", explicó la cientista.

Enfatizó que cuando un serotipo ha tenido poca circulación en la ciudadanía, por lo general se puede detectar un empuje del virus del dengue en el país, ya que está susceptible a cualquiera de los serotipos del dengue, razón por lo que surgen este tipo de brotes epidemiológicos.

Datos 2019

"Estamos hablando de un aumento del 300% en la población de la costa norte, sobre todo en el departamento de Cortés, en Tegucigalpa se ha identificado un aumento por parte del Hospital Escuela, mayor al 50% de casos en relación al año pasado. Solo es cuestión de tiempo para que el brote se manifieste en nuestra región central", señaló la investigadora.

Otra de las cifras obtenidas en el presente año es un incremento de la positividad del dengue, donde años anteriores no sobrepasaba el 20% de los casos sospechosos, mientras que en la actualidad se ha identificado un aumento mayor al 40% de positividad.

Recomendaciones

Lorenzana alertó a la población hondureña a trabajar en la eliminación de los criaderos del vector (zancudo), a través del uso de larvicidas e insecticidas, otras de las medidas que se pueden adoptar personalmente es el uso del repelente, la instalación de telas metálicas en las diferentes ventanas y puertas de las viviendas, el uso de mosquiteros en camas y cunas, entre otras que evitan la picadura del zancudo. 

Noticias relacionadas:

Comentarios