Buenas prácticas docentes

Durante la primera sesión del curso "Soy profesor", que promueve la Dirección de Carrera Docente de la Secretaría de Desarrollo de Personal (SEDP), se propuso y desarrolló una serie de estrategias encaminadas a propiciar un espacio en el ámbito universitario para compartir experiencias profesionales.

El propósito es mostrar, documentar, retroalimentar y compartir buenas prácticas docentes que resultan exitosas para los profesores que las han practicado, por el alto impacto que han tenido en beneficio de los estudiantes.

Era necesario un espacio en donde una comunidad de docentes pudiera estudiar y compartir estas experiencias para el aprendizaje colaborativo y con efecto de réplica hacia colegas y estudiantes de los respectivos departamentos y carreras. Como parte del inicio de este curso, se realizaron las actividades que a continuación se detallan:

  • Buenas prácticas
  • Observación reflexiva
  • Indagación apreciativa
  • Blog de la experiencia

Reflexión de la sesión

En esta actividad se colocó a la vista de todos los participantes siete preguntas que motivaron al análisis de la propia praxis como docentes. La intención de las preguntas era su abordaje desde un punto de vista crítico, y desde luego, reflexiva y sincera en relación con el propio ser docentes.

Cada participante debía escoger una pregunta con la que se sentía identificado, para luego reflexionarla y responderla, con base en su propia experiencia. Seguidamente se le pidió a cada uno que escogiera una sola pregunta y posteriormente, compartiera la respuesta con los demás participantes.

Cada uno de los integrantes de los cinco grupos conformados pudo participar voluntariamente para contestar, en base a su pensamiento personal, la respuesta a la pregunta seleccionada. Sin embargo, en esta dinámica, solo una era la pregunta correcta para desarrollar esta actividad, y esa fue: ¿Cuál es mi filosofía docente?

Y es esta la reflexión que se busca en esta actividad, ¿tiene usted una filosofía base que le sirva como meta a alcanzar cuando diseña, ejecuta y evalúa sus actividades docentes? Es decir, que es lo que busca alcanzar como docente y que es lo desea que compartir a nivel de aprendizaje con sus estudiantes.

Foto 17

Observación reflexiva

Esta actividad tiene como meta simular una reunión de una comunidad de aprendizaje para profundizar el conocimiento de cada uno de los integrantes de dicha comunidad y fortalecer su discurso o visión grupal. Esto se logra con una dinámica llamada “observación reflexiva”, donde de un grupo de obras artísticas se escoge una para cada participante de la comunidad, posteriormente cada integrante muestra su obra y explica el porqué de su selección. Esta explicación ayuda a que conozcan las prioridades, filosofía y anhelos que motivan a cada profesor en la carrera docente.

Posterior a la presentación individual, se socializa si existe un conector común en cada una de las obras, lo cual es seguro que sí, ya que para que exista esta comunidad de aprendizaje como tal deben compartirse ideas, filosofías y visiones de la educación universitaria.

Docen

Indagación apreciativa

Foto 19

A continuación las experiencias de algunos de los profesores participantes en la primera sesión del curso Soy profesor:

Foto 4

Esta primera sesión fue un momento de reflexión de nuestro que hacer como profesores universitarios, donde comparamos lo que debemos con lo que estamos haciendo, el ser profesor no es simplemente pararse frente a unas personas a grabarles información como si fueran una memoria USB o disco duro, o un robot, son precisamente eso, personas; personas que sienten, que piensan, con una historia que contar y de quienes todos, profesores y estudiantes, podemos aprender, por lo que hay que estar atentos a escucharlos, orientarlos tanto en su vida profesional como personal, inculcándoles con el ejemplo principios y valores que los hagan llegar a ser mejores padres, hijos, hermanos, profesionales, ciudadanos, en fin, mejores personas, líderes que puedan afrontar los problemas de la vida diaria de manera ética.

La labor del profesor no debe tomarse a la ligera, como una fuente de ingreso extra, se debe sentir pasión por ella, a la que se le dedicará tiempo, recursos y esfuerzo; tiempo para conocer la UNAH, cuál es la visión de ella, hacia dónde va, cómo podemos contribuir para alcanzar esa visión, tiempo para capacitarnos constantemente sobre las nuevas tendencias en la educación, nuevas herramientas, nuevas tecnologías de información y comunicación aplicándolas en nuestro quehacer diario, para que nuestros estudiantes encuentren sentido a los temas que impartimos en cada clase, hacerles sentir que lo que están aprendiendo es útil para sus vidas, tiempo para programar nuestras clases creando recursos innovadores que colaboren en alcanzar las competencias necesarias a los estudiantes de manera que sean competitivos en el mercado laboral o generadores de sus propias empresas. Recursos, porque no debemos limitarnos por la infraestructura, equipo y demás que la UNAH no nos ofrezca para realizar nuestro trabajo con excelencia, y esfuerzo compartido, creando comunidades de aprendizaje en la que se compartan experiencias con otros profesores que les han ayudado a lograr sus objetivos en clase y así alcanzar lo que el eslogan que la UNAH profesa "Lucem Aspicio".

Profesora Maida Rosibel Ochoa Pineda

En esta primera sesión aprendimos, primero que es necesario crear espacios institucionales, como este curso, para dialogar sobre diversos aspectos y problemáticas de la experiencia y labor docente. No quiere decir que las capacitaciones y los cursos de formación no sean necesarias, claro que es importante todo tipo de capacitaciones en relación con nuevas temáticas y actualización en todo lo referente a metodología, evaluación, instrumentos, entre otros; sobre todo referidas a la disciplina que enseño, pero casi nunca se piensa en la formación emocional del docente.

En segundo lugar, fue importante detenerme un momento para "revisar" mi proprio actuar, en consonancia con las exigencias de los nuevos tiempos y las problemáticas de la Universidad y del alumnado. Me hicieron pensar la importante de la observación diaria, el compromiso y la programación de cursos coherentes y efectivos, dirigidos a aprendizajes para la vida. En tercer lugar, no está mal repasar y retroalimentar sobre las habilidades –y yo agregaría actitudes—que debe tener un docente, sobre todo en la actualidad. Muchas veces creemos haberlo aprendido todo, en cambio, nunca se termina de aprender.   

La propuesta creativa de estrategias y actividades para favorecer la reflexión, como con las imágenes, también el propiciar ambientes amigables, es de entrada, favorable a la interacción. La forma de presentarnos y aprender juntos, en total interacción.

Me gustaría aprender más y mejores estrategias para el logro de clases más participativas e interactivas, en ambientes amigables y de total comunicación, como el que tuvimos en la primera sesión.

También cómo resolver problemas en relación a la falta de motivación entre colegas y estudiantes; combatir la indiferencia con "buenas prácticas", uso de la tecnología para mejorar los aprendizajes, uso de otros recursos sencillos pero efectivos para mejorar la participación de los estudiantes, entre otros.

La oportunidad de reflexionar sobre mi propia praxis y el abrirme a nuevos y actualizados aprendizajes.

Autores:

  1. Edwin Alejandro Rodríguez Lanza – Departamento de Administración Aduanera
  2. Maida Rosibel Ochoa Pineda – Departamento de Lenguas Extranjeras
  3. José Luis Palma Herrera – Departamento de Ciencia y Tecnología de Información Geográfica

 

Noticias relacionadas:

Comentarios