En busca de la estrella más grande

Las estrellas son quizá los elementos que más nos asombran del universo, y los científicos y todas las personas que han visto hacia el cielo siempre tratan de buscar la estrella más grande, es por ello que la Facultad de Ciencias Espaciales, a través de su programa “Astronomía en casa”, se dio a la tarea de ofrecer más información.

“Una estrella es un cuerpo celeste constituido por un plasma incandescente, este compuesto de gases como helio y el hidrogeno hacen fusión causando explosiones internas que generan una reacción nuclear que hacen crecer las estrellas”, explico Miguel Chandía, astrónomo y astrofísico de la Facultad de Ciencias Espaciales.

Esta reacción química sucede en el núcleo de las estrellas a unas presiones y temperaturas enormes (15.000.000 °C) y culmina con la liberación de cantidades inmensas de energía en forma de calor, luz y radiación electromagnética, creando de esta manera un aumento en el radio y diámetro de la estrella volviéndola cada vez más grande.

El científico explico que entre más reacciones se den dentro de la estrella se volverá más brillante y más luminosa, pero esto quiere decir que la estrella está muriendo; la duración de una estrella es de miles de billones de años, por tanto, se cuentan en años universales.

El Sol, que es la estrella más grande del Sistema Solar, es relativamente pequeño ante estas estrellas y se considera una estrella promedio medida entre 90 y 100 masas, es decir que el planeta Júpiter, que es el más grande de nuestro sistema solar, cabe 100 veces en el Sol, el cual tendrá una duración aproximada de 10,000 millones de años.

Estas son las estrellas más grandes

Conocidas como hiperestrellas gigantes, estas se encuentran en la etapa final de su vida, por lo general se ven a simple vista y son de las más luminosas que podemos apreciar, además se clasifican de diferente manera, entre ellas están las gigantes rojas e hipergigantes azules.

Hipergigantes rojas:

La estrella más grande descubierta es UY Scuti, que tiene un radio de aproximadamente 2.400.000.000 km y que se encuentra situada 9,500 años luz del sistema solar; para hacerse una idea de la proporción del tamaño de esta estrella, un avión tardaría 3,000 años en rodearla por completo sin parar, es tan masiva que en su núcleo se están formando átomos de distintos metales. Es muy probable que su vida termine con una explosión de supernova que deje como remanente un agujero negro.

VY Canis Majoris (2.000.000.000 km de radio), esta estrella fue la más grande conocida por muchos años es una hipergigante roja situada a unos 3,840 años luz de nosotros, es tan inmensamente grande que, de ponerla en el centro del Sistema Solar, superaría la órbita de Saturno.

Hipergigantes azules:

Estrella pistola (425.000.000 km), se le conoce así por su forma, si estuviera dentro del Sistema Solar llegaría hasta la órbita de Marte, pero lo más impresionante de las estrellas hipergigantes azules es su luminosidad, que sería aproximadamente 10 millones de veces más luminosa que el sol.

Estrella Rigel  (97.000.000 km) se encuentra muy cercana, a solo 860 años luz de la Tierra, es la más brillante de la constelación de Orión y su órbita dentro del Sistema Solar llegaría hasta Mercurio, se encuentra en una fase muy avanzada de su vida y en pocos millones de años morirá.