En foro del CAC se analiza la producción musical en Honduras con Hibriduz Jazz

Fotografía tomada de galería de su página: Big Band Hibriduz Jazz.

La música en Honduras forma parte de la cultura tradicional y social, con compositores, músicos, cantautores y demás artistas que han sobresalido tanto a nivel nacional como internacional, por esta razón el Centro de Arte y Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras destaca lo mejor de la música hondureña en su CD Foro.

En esta ocasión, la cita fue con los integrantes de Hibriduz Jazz, una banda hondureña que destaca nacional e internacionalmente, fundada en el 2004 por Brain Pagoaga y Jonathan Alarcón, quienes deciden incursionar en este concepto de jazz en un proceso creativo de tracks y otras líneas musicales agregando riqueza a las producciones artísticas.

“La producción musical en Honduras atraviesa un momento difícil, es complicado saber qué rumbo tomar ya que aún no hemos superado varias etapas, estábamos atrasados y con esta situación aún más, pero creo que este es el momento de actualizarnos en lo que a producción musical se refiere”, expreso Kevin Pagoaga, integrante de la banda Hidriduz Jazz.

Los integrantes aseguran que otro reto que supone la producción musical en Honduras es poner atención al público que espera algo creativo y diferente, siempre creando y utilizando de esta manera una energía positiva que genera la música.

“Se trata de fusionar la armonía, los sonidos y los colores, así como adquirir un compromiso con pasión, lo cual nos hace ir mas allá de nuestras capacidades, hemos incursionado con artistas nacionales e internacionales poniendo música autóctona para mantener la esencia”, dijo Brain Pagoaga, director musical y fundador de la banda.

Hibriduz Jazz comenzó como un sueño que se materializó y ha sido una escuela para varios músicos del país, su nombre Hibriduz, que explica la unificación y relación de distintas personalidades e inclinaciones musicales, que describe la composición del cruce de ideas de cada uno de sus integrantes.

La banda ha realizado una serie de conciertos y presentaciones que acompañaban el trabajo musical; la gestión, logística, el trabajo económico y administrativo les permite ser reconocidos como el mejor grupo de jazz en Honduras.

Su más reciente disco se encuentra disponible en redes y en físico titulado Laremu Namule y presentado en Tokio, Japón, además de ello han tenido la oportunidad de viajar a diferentes lugares con su música como: Bruselas, Amberes, Gante, Taipéi, Taichung, Taíman, Kaohsiung, Kobe, estableciendo así su liderazgo como big band internacional, con un plan establecido a mediano y largo plazo más sólido de la región.

Laremu Namule es una zde estilos, sentimientos y pensamientos con la música en un rico aporte a la cultura hondureña, buscando siempre géneros musicales que les permitan renovar su talento. Para este disco se contó con la colaboración del reconocido músico japonés Shota Lee y se incursionó en ritmos garífunas, de cuya lengua proviene el título de este disco, que significa “Hermanos que cantan”.