CAC RINDE UN HOMENAJE A DOS ESCRITORES HONDUREÑOS

Los literatos recibieron de parte de las autoridades de la UNAH una placa de reconocimiento.

Autoridades del Centro de Arte y Cultura (CAC) rindieron un merecido homenaje a los escritores hondureños Eduardo Bähr y Marcos Carias Zapata por su aporte a la cultura y la literatura nacional.

Cabe destacar que Eduardo Bähr, Marcos Carias Zapata, Rigoberto Paredes, Roberto Castillo y José Luis Quesada son considerados la “generación de la guerra” un  apelativo que recibió este grupo de autores que surgió en la década de los 70  en referencia al conflicto bélico que hubo entre Honduras y El Salvador en 1969.

Este grupo de escritores es considerado de “vanguardia”, ya que estos autores no se ocuparon  de aspectos  tradicionales de la literatura hondureña que hasta ese entonces se caracterizaba por  el costumbrismo,  una política criolla, la problemática rural y los conflictos sociales.

Literarios hondureños consideran que  la  obra de Bähr posee un componente diferente, ya que son hasta cierto punto irreverentes, frescas y divertidas con elementos sorpresas, y aspectos muy  humanos.

En cuanto a Zapata, ciertos autores  consideran que este académico tiene una  propuesta que buscan expresar una realidad social diferente, más orientada a una sociedad burguesa pragmática y conformista que cuenta  con  personajes grises extraídos de los sectores medios de la sociedad.

Eduardo Bähr

Este escritor hondureño nació en Tela, 23 de septiembre de 1940, actualmente es el director de la Biblioteca Nacional de Honduras Juan Ramón Molina, en donde ha impulsado diversos proyectos culturales y académicos.

En 1967 obtuvo una licenciatura en Lengua y Literatura en la Escuela Superior del Profesorado. Entre 1971 y 2002 fue Profesor de literatura en dos universidades hondureñas, en las que además dirigió dos compañías de teatro universitario. También fue miembro del Consejo de Dirección de varias revistas de arte y letras, como Alcaraván, Presente, Astrolabio y Galatea.

La obra de Bähr incluye cuentos y guiones de teatro. El literato también ha hecho incursiones en el cine como actor en las películas Utopía o El Cuerpo Disperso y El Mundo al Revés; No hay Tierra Sin Dueño, ficción dirigida por Sami Kafati, (1978), entre otras.

Su libro “El Cuento de la Guerra”, le valió ser galardonado en 1970 con el Premio Nacional de Literatura Martínez Galindo. El tema central de este libro es el conflicto bélico que se libraron los ejércitos de Honduras y El Salvador en 1969.

Entre sus principales galardones se encuentran la medalla Gabriela Mistral reconocimiento que obtuvo en 1995, laurel que premio a 50 intelectuales alrededor del mundo (tales como Carlos Monsivais, Octavio Paz, Rafael Alberti, Mario Benedetti y Elena Poniatowska, entre otros). También se hizo acreedor del Premio Nacional de Literatura Ramón Rosa, del Estado de Honduras en 1990 y el premio Nacional de Literatura José Trinidad Reyes, de la UNAH en 2000, entre otras distinciones.

Marcos Carias Zapata

Este cuentista, novelista e historiador nació en Tegucigalpa en 1938. Es el autor de una serie de obras literarias entre las que destacan: La Iglesia Católica en honduras, (1942-1975 81991), Nuevos Cuentos de Lobos (1991); Vidas paralelas (1992), entre otros ensayos y obras.

Ha sido profesor en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Además fue coordinador de carrera de Historia, director de la Editorial Universitaria, director del Centro Universitario de Estudios Generales, miembro del Consejo Educación Superior en la UNAH y secretario adjunto del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA).

El autor ha sido condecorado con el premio Nacional de Literatura en 1996, premio de Literatura José Trinidad Reyes otorgado por la UNAH en 1993, entre otras distinciones.