CAC-UNAH desarrolla importantes conversatorios en el marco de la Semana de la Danza

El conversatorio tuvo una duración de mas de una hora, ante una nutrida audiencia que se mostró interesada en la temática.

En el marco de la Semana de la Danza, el Centro de Arte y Cultura (CAC-UNAH) desarrolló el conversatorio “La Inclusión del propio cuerpo en la propia docencia: la educación somática como base de todo proceso de aprendizaje”, en el que participaron Ninoska Gómez, Pamela Jiménez, Mariana Alfaro y Gerardo Chávez, de la Universidad Nacional de Costa Rica. Es importante señalar que para este evento también colaboró la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE).

La educación somática es el arte y la ciencia interesada en los procesos de interacción sinérgica entre la consciencia y el funcionamiento biológico y el medio ambiente. La educación somática es un enfoque mente-cuerpo para mejorar la función del cuerpo humano e incorporar en su práctica la conciencia y el movimiento. La palabra soma viene del griego y significa “cuerpo vivo”. El objetivo es integrar el cuerpo y la mente para mejorar el equilibrio, la postura, facilitar y mejorar el movimiento así como aliviar el dolor.

 “La educación somática es el estudio de sí mismo y de todo, es una vía para ir construyendo la calidad de nuestros sentidos, el cuerpo es algo con lo que podemos hablar constantemente“, dice Ninoska Gómez, experta en la temática; por otro, lado Pamela Jiménez señaló que el referido trabajo fue un proyecto interdisciplinario en varios niveles y que se viene trabajando desde el año anterior.

 El objetivo general de este proyecto era indagar sobre el potencial creativo y transformativo de los seres humanos a través de la educación somática y el arte en la docencia universitaria de la Universidad Nacional en Costa Rica.

 Clarisa Flores, por su lado, manifestó que “con toda la situación actual de la pandemia nos estamos dando cuenta qué pasa con nuestros cuerpos, nos damos cuenta que aún no entendemos esa integralidad, nos hemos visto inmersos en una situación de estrés continuamente”, dijo sobre la importancia de las experiencias  compartidas en la temática.

 La educación somática parte de la premisa de que el ser humano tiene un potencial de movimiento eficiente y armonioso que se expresa cuando una acción se hace fácil y sin esfuerzo, esta disponibilidad no se debe a ningún atributo físico ni a la posesión de ciertas habilidades, sino a un conocimiento consciente de uno mismo.

 Para poder entender esta posibilidad y los problemas que interfieren en él, es esencial ver el cuerpo dinámica e integralmente y apreciar la importancia de la experiencia de quien se mueve. Dedicarle tiempo al cuerpo y mantener comunicación con él es vital para mantener una armonía con el mismo, sostienen los expertos.

“Detenernos y escuchar nuestro cuerpo y desde allí descubrir la gran sabiduría que hay en él, hay toda una ciencia que llamamos educación somática para ello, y en el cual están integradas diversas formas de trabajarlo”, sostiene Gerardo Chávez.

Los expertos también se dieron el tiempo para conversar con la audiencia y despejar todas las dudas que ellos plantearon sobre una temática interesante.

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