CAC-UNAH desarrolló el taller "Construyendo nuevas masculinidades"

Durante el taller, los participantes se manifestaron muy anuentes a compartir y construir una masculinidad que reconozca a hombres y mujeres por igual.

"Construyendo nuevas masculinidades" fue el tema del taller y espacio de reflexión que desarrolló el Centro de Arte y Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (CAC-UNAH), como parte de una serie de actividades enmarcadas en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, cuyo objetivo es concientizar acerca de la problemática de las mujeres.

El taller se llevó a cabo recientemente y contó con la presencia del máster en Salud Pública, Fernando Reyes, quien dirigió el espacio en el que compartieron hombres y mujeres de diferentes ámbitos. La actividad se desarrolló a manera de charla magistral y abordó la construcción histórica del sistema patriarcal  y los roles de género.

El espacio sirvió de reflexión sobre los comportamientos sexistas y lo dañino que son el machismo, las masculinidades agresivas y estereotipadas; en busca de una mejora en las relaciones humanas, especialmente en el desarrollo integral entre hombres y mujeres.

Respecto a las nuevas masculinidades, “esta línea ha permitido replantear distintas prácticas relacionadas con el género y comprender de manera más específica las subjetividades masculinas que se han consolidado como hegemónicas y en ocasiones violentas. De esta manera y en algunos espacios ha sido posible actuar política y terapéuticamente para contrarrestar esto”, explica el blog Psicología y Mente, por Grecia Guzmán Martínez.

El mismo espacio web cita que las nuevas masculinidades surgen como alternativa a la masculinidad hegemónica. El término de “masculinidad hegemónica” hace referencia a las conductas de masculinidad dominantes, lo que incluye los modelos más tradicionales de dominación por género; basados, por ejemplo, en mandatos como “los hombres no lloran”, “siempre son valientes”, “nada femeninos”, “incuestionablemente heterosexuales”, entre otros.