CAC-UNAH dialoga con el artista Adonay Navarro sobre su trayectoria y nuevos proyectos

La entrevista se realizó el día sábado a través de la plataforma Zoom.

Como parte del Ciclo de entrevistas “Arte, producción y encierro”, el Centro de Arte y Cultura (CAC) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), dialogó con el artista Adonay Navarro sobre su trayectoria en el arte y sus nuevos proyectos.

A través de una entrevista vía zoom, transmitida por las redes sociales del CAC, el historiador Joel Barahona, parte del equipo de trabajo del centro; realizó una entrevista a Adonay Navarro para conocer más de su trabajo artístico.

“A raíz de la pandemia COVID-19, tuve que cancelar una exposición que estaba planificada a realizarse en Bélgica, el 9 de mayo; pero a nivel de trabajo los artistas siempre estamos trabajando. En mi taller no he dejado de trabajar, de hecho, creo que hemos trabajado más de la cuenta”, indicó Navarro con relación al trabajo artístico.

Y agregó “en mi taller, ofrecemos servicios de venta de materiales y de quemas (los cuales están siendo muy demandados en este tiempo de cuarentena)”.

Además, está trabajando varias propuestas que espera poder presentarlas para el próximo año, o quizá a finales de este. Por otro lado, trabaja en la edición de videos y tiene dos propuestas con instalaciones en espacios públicos.

Perfil del artista

Navarro es egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA). Cuenta con una amplia trayectoria desde exposiciones nacionales e internacionales a participaciones en proyectos colectivos como los simposios de escultura.

Adonay Navarro ha mostrado su laboriosidad en su carrera artística y esto le ha llevado a obtener reconocimientos como el Primer Premio en la 23 Bienal de Pintura del Instituto Hondureño de Cultura Interamericana (IHCI), el premio Sumarte en San Salvador y obtuvo una mención de honor en la subasta JUANNIO en Guatemala, entre otros galardones.

Su obra forma parte de las colecciones de la Galería Nacional de Arte en Honduras y del Parque Nacional de Escultura en Memoria a la SHOA en Carrara, Italia.

En su obra se muestra una constante reflexión sobre el medio ambiente y la sociedad actual, generando un amplio discurso artístico.    

Inicios

Navarro comenzó su camino artístico en los años 90tas., cuándo tuvo la oportunidad de participar en una Antología de Artes Plásticas, esto aun siendo alumno de bellas artes. Desde ese momento se inclinó por la escultura, que hoy en día, es de las cosas que más le gusta, dada la libertad que le otorga. “Al poder expresarse de forma tridimensional, lejos de las limitaciones que puede dar un plano bidimensional”, según las mismas palabras del artista.

En ese entonces, expuso como proyecto de graduación de la ENBA. Para la cual decidió montar una exposición, y en vez de hacer una obra hizo 30 piezas y con esas piezas montó su primera exposición y con esto arrancó su carrera llena de ideales y de muchas ansías de seguir aprendiendo para llegar a ser lo que es hoy en día.

Al principio, Navarro, estaba muy en contra del trabajo comercial, pero luego al ver las necesidades de su hogar, comenzó a realizar trabajo con fines de venta. “Como por ejemplo una serie de terracotas con arcilla de la colección “Mi barro y sus verdades”, indicó Navarro.

De eso han pasado unos 25 años, y a partir de allí, comenzó a investigar sobre diferentes materiales y diferentes técnicas de trabajo. Y ya para 2011, por ejemplo, presentó la inserción de una pieza de mármol.

“La escultura permite trabajar con material reciclado, y eso me gusta. Aunque también he desarrollado obras dimensionales y pintura”, señaló.

inicios

Un artista que experimenta con materiales

Navarro es considerado un artista que experimenta con diferentes materiales a partir de materias recicladas. “Comencé a trabajar blanco y negro como un proceso de reinvención, ya que por mucho tiempo me estanqué y eso (blanco y negro) representó un cambio”, apuntó.

Esa reinvención dio frutos, y ya para el 2012, surgió una exposición de 4 instalaciones y otros proyectos con interesantes temáticas sociales.

“Tuve la oportunidad de ir a exponer a Washington a la sede de la OEA y presenté Honduras, Tierra a la Venta, la cual consistía en unas cajas de fósforos para contextualizar unas islas en venta, situación que se estaba dando en ese momento en el país. Me pareció que era la obra más indicada para llevar”, compartió Navarro.  

fosforos

Otra de sus interesantes exposiciones es “Honduras se regala”, una serie de 50 frascos con tierra de diferentes lugares de Honduras donde se estaba explotando minería de cielo abierto. Como parte de esta obra, el creador regaló los frascos a los asistentes, en El Salvador y en Roma, Italia, lugares donde se presentó.  

Sus últimos trabajos están enfocados en las instalaciones, ya que “ahora me puedo dar la libertad. Es lo último que he estado haciendo, ya despreocupado de la venta. Así ha realizado la instalación “Cielo Abierto”, inspirado en la explotación de la minería en Honduras, y se expuso en la Galería Nacional de Arte, y la instalación “Laberintos e Invernaderos”, también en la Galería; ambas con una exitosa aceptación por parte del público.

instalacioens

Proyecto individual: Casa Taller SINDAMANOY

Además de su trabajo individual como artista, Navarro es fundador de la Casa Taller SINDAMANOY ubicada en Valle de Ángeles. El proyecto es producto de una idea que él quería realizar desde hace mucho con el fin de tener un espacio para que aristas puedan especializarse en algún área del trabajo artístico mediante la dirección y asesoría técnica.

Navarro comentó que hace unos 8 años él visitó El Salvador y allí fue a la Casa Taller Encuentros, y eso llamó mucho su atención y así gestó la idea de un espacio similar.

En el taller se ofrece la materia prima, es decir piedra (terracota) y arcilla, además se enseña al artista que está comenzado a ser autosuficiente con la preparación de la arcilla, fabricar un horno y la quema.

taller

 

“Nosotros preparamos nuestra arcilla. Llevamos muchos años experimentando. Para el uso diario, utilizamos la arcilla local y estamos explotando la arcilla blanca, que aquí en Honduras, son pocos los lugares donde se explota”, demarcó Navarro.

En el taller también se preparan esmaltes y se recicla vidrio para molerlo y utilizarlo en ciertos efectos.

Taller esmaltes

“Primero le enseñamos al artista nuevo como hacer una propuesta. Nosotros no interferimos en el tema o proceso de creación sino en la cuestión técnica. Y tratamos de gestionarles espacios de exposición”, puntualizó el también director de la Casa Taller.

Como aportes extra-taller, se han realizado colaboraciones en espacios públicos. “Nosotros patrocinamos y colaboramos con proyectos de algunas alcaldías, escuelas, colegios e instituciones, en la medida que nosotros podemos, les damos todo lo necesario en relación con los materiales. Por ejemplo, realizamos el proyecto “Convergencia” en Cantarranas con la colaboración de la Alcaldía”, destacó el artista.

Mensaje final

Para finalizar Navarro, expresó “todavía hay muchas cosas que tengo que mejorar. Pero creo que siempre hay que creer en lo que uno hace, la forma de mantenerse es trabajar constantemente, ser perseverante y producir siempre”.  

Noticias relacionadas:

Comentarios