CAC-UNAH dialoga con Stéphane Chaumet en Entre Paréntesis

Fotografía: Vallejo & Co.

El Centro de Arte y Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (CAC-UNAH) dialogó con el novelista, poeta y traductor Stéphane Chaumet, en la octava edición de Entre Paréntesis, el espacio virtual del centro cultural que es presentado por Mario Gallardo desde UNAH-Valle de Sula.

El formato de la entrevista busca conocer a profundidad aspectos de la trayectoria artística y personal de los entrevistados; por ello para comenzar, Gallardo interrogó a Chaumet sobre cómo surgió su interés literario.

“Yo sentí que llegó a mi vida, digamos, la literatura y la poesía, de una forma de malestar frente a la vida o al mundo manifestado durante esos períodos de adolescencia cuando uno siente rabia, inquietud o incompatibilidad frente a la sociedad; y la literatura es una posibilidad que se abre, en mi caso fueron la poesía y el teatro”, señaló Chaumet.

Comentó que en sus inicios tuvo más acercamiento a la poesía, pero que leía también cuentos y novelas breves, y posteriormente fue encontrando el gusto por las novelas. Con relación a su producción literaria, lo primero que publicó fue poesía, pero no entendida solo como un género, sino como una manifestación literaria del lenguaje.

Según su perspectiva, la escritura tiene que ver mucho con la soledad, porque se necesita estar solo para poder escribir, pero esta soledad también se ve manifestada en un sentido esencial como parte de la condición humana-literaria.

Chaumet no siente limitante en cuanto a los géneros de la literatura, es decir no siente estos como una caja y mas bien, él se maneja libre en este campo. Asimismo considera que la literatura no representa una comunicación como tal. “Las personas debemos creer en el lenguaje, pero a la vez debemos dudar de ello, porque este puede ser un engaño (como los políticos, o medios de comunicación). Entonces la literatura tiene que ver con formas de verdad, mas no con una verdad absoluta”, reflexionó el poeta francés.

Agregó que para él la creación estilística, particularmente la novela, consiste en una búsqueda de zonas oscuras de la historia de un país, una sociedad o de la vida humana. Constituye una manera de escapar de la polarización ideológica, del maniqueísmo, una forma de mostrar la complejidad del ser humano y las contradicciones de los grupos sociales.

Con relación a su novela “Aun para no vencer”, en cuya reseña se lee: “Ningún testimonio real alcanza la violencia, crudeza, furor y desesperanza como la confesión que abre aun para no vencer: un hombre maduro que participó en la guerra de Argelia, y cuyas palabras nos llegan como un puñetazo en pleno corazón. A partir de dos episodios se plasman, con igual fuerza, los sucesos que han marcado nuestra época”, Chaumet relató que intentó mostrar las distintas memorias de esa guerra.

“Y ese tema ha generado memorias muy distintas como si las personas no habían vivido la misma historia, sino versiones diferentes, e incluso las personas han experimentado censura. Yo entendí que no es porque la gente oculte un pasado sucio o doloroso que desaparece, al contrario, lo pudres desde adentro, y hay una necesidad de hablar de eso. Yo quería mostrar en la novela cómo se transmite un trauma a través del silencio”, afirmó el novelista.

Sobre estos y más temas compartió Chaumet en este espacio de diálogo. La entrevista completa se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/CAC.UNAH/videos/3504455096285755/.

Perfil del invitado

Stéphane Chaumet es un poeta, narrador y traductor, nacido en 1971 en Dunkerque, Francia. Destaca como traductor al francés de escritores latinoamericanos y españoles contemporáneos; ha vivido en Europa, América Latina, Medio Oriente, Asia y Estados Unidos. En este sentido tiene una trayectoria bastante dilatada en el tema de los viajes.

Ha publicado novelas y poesía en francés que han sido traducidas al español, y cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito literario. Y el año pasado estuvo de visita en el país durante el Festival Internacional de Poesía Los Confines, que se realizó en la ciudad de Gracias.  

Noticias relacionadas:

Comentarios