CAC-UNAH fomenta el arte y la cultura a través de talleres para todo público

Taumatropos realizados en el taller de “Los dibujos tienen vida”.

Fomentar el arte en la infancia es de gran importancia, ya que estimula el aprendizaje y desarrolla la percepción, la motricidad fina y la interacción social; es por esta razón que el Centro de Arte y Cultura, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (CAC-UNAH), ha preparado talleres de videos tutoriales, donde niños de todas las edades y público en general tendrán la oportunidad de aprender principios básicos de animación, que les permitirá sacar el mayor provecho en estos tiempos de confinamiento e igualmente unir lazos familiares.

El CAC-UNAH, siempre comprometido con la educación y hoy aún más ante la crisis sanitaria que se vive mundialmente y a nivel nacional por el COVID-19, ha realizado talleres y actividades de estimulación artística y creativa con los niños y niñas de zonas aledañas de Comayagüela; y actualmente realiza diferentes talleres como ser “Los dibujos tienen vida”, “Arte, producción y encierro”, “Cuento aventura”, entre otros, con el fin de promover el arte y la cultura en los hondureños.

Lía Vallejo, quien es facilitadora del taller de “Los dibujos tienen vida”, manifestó que ante la actual situación que vivimos, “es importante que los niños y niñas puedan entretenerse y aprender más sobre algún tema o área creativa, en este caso se comenzó con la animación, pues todos vemos dibujos animados”, e igualmente se impartirán diferentes talleres en el mes de julio.

La valiosa ayuda del arte

Estudios demuestran que niños que hayan tenido una estrecha relación con el arte obtienen mejores calificaciones en las diferentes áreas educativas y son menos propensos al fracaso escolar, por tal razón es importante apoyar a los niños y niñas de nuestro país a desarrollar sus talentos artísticos tales como la pintura, la música, el baile, teatro, poesía, etcétera.

Otros aportes valiosos del arte en la educación de los niños y niñas:

Desarrollo personal: favorece la creatividad, ayuda al descubrimiento de uno mismo y potencia la autoestima.

Desarrollo social: estimula el trabajo en equipo y su relación con los demás, igualmente el sentimiento de pertenecer a un grupo.

Desarrollo físico: favorece el desarrollo de los músculos más pequeños, la coordinación mano-ojo; la lateralidad y el sentido del ritmo se desarrollan gracias a las diversas formas de expresión artística.

Desarrollo cognitivo: los beneficios del arte se dejan notar especialmente en áreas como la representación simbólica, la relación espacial, números y cantidades, orden, series, clasificaciones, etc.

El CAC-UNAH brinda a la comunidad universitaria y público en general un calendario de diferentes actividades a desarrollar en el transcurso del mes de junio; dichos talleres se impartirán en sus páginas oficiales de Facebook e Instagram https://www.facebook.com/CAC.UNAH https://www.instagram.com/cac_unah/

v 1

v 2