CAC-UNAH presenta "El arte de elaborar instrumentos musicales"

El arte de la lutería.

La elaboración de instrumentos es una de las más antiguas y bellas de las artes que cuentan historias y hablan de anécdotas de grandes de la música y de luteros o vileros más destacados de la historia. Se le conoce como lutier a la persona que construye, ajusta o repara instrumentos de cuerda frotada y pulsada, y con el objetivo de destacar este arte, el Centro de Arte y Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (CAC-UNAH) presentó el “Luterlab” con el lutier hondureño Carlos Vitanza.

Rodeado de los más bellos violines y chelos trabaja el hondureño Carlos Vitanza, originario de La Lima, Cortés, en un pequeño taller en Italia, donde ha reparado violines, violas y chelos de los más grandes de la historia como Antonio Stradivari y Guarnieri, entre otros, con instrumentos que datan desde el año 1500 y posteriores.

“Reconstruir una pieza de estas puede tomar hasta un año, se trata de un proceso que toma mucho tiempo y dedicación”, explicó Vitanza, el proceso de rehacer un instrumento depende del estado de la pieza, primero se desarma todo y se va arreglando con instrumentos rudimentarios hasta obtener la forma original de la pieza.

El experto comentó que cada pieza es única y que se elabora un molde de yeso de la pieza con lo que sería su forma original y después se aplican diferentes técnicas para devolver su estructura, como papel mojado y prensas para crear una bombacha.

Asimismo, explicó que los violines y los chelos no pueden hacerse de cualquier madera, porque se modifican los sonidos, y que se utilizan maderas como abeto, sauce, álamo y arce europeo, y para los puentes madera negra de ébano.

La destreza o experticia con la cual se ejecuta un instrumento de cuerda es uno de los aspectos esenciales para un buen sonido. Sin embargo, un elemento clave, cuando no el más importante, es la clase de material con el cual está construido el instrumento, el tipo de cuerdas que se usa y el arco.

Además de reparar violines, chelos y violas, Vitanza, en la comodidad de su casa, también elabora sus propios instrumentos, en ocasiones haciendo una mezcla de los que caen en sus manos, logrando así bellos sonidos. “Es impresionante escuchar los sonidos únicos de cada instrumento”, dijo.

Finalmente agregó que los instrumentos son la esencia de la música, y Miguel Ángel Romero, moderador de esta reunión, invitó a que sigan en contacto con los eventos y actividades que realiza el CAC-UNAH con el fin del fomentar las artes en este tiempo de pandemia.

Noticias relacionadas:

Comentarios