CAC-UNAH presenta “El baile del dinosaurio”, una antología de minificción hondureña

Con el objetivo de fomentar la lectura y mostrar la riqueza de nuestros escritores hondureños, el Centro de Arte y Cultura CAC-UNAH hizo la presentación oficial del libro “El baile del dinosaurio”, una antología de los escritores José Zelaya y Elisa Logan, compilación de microrrelatos de minificción.

Esta antología, que cuenta con la participación de 21 autores hondureños de relatos de escritura breve con una temática libre, busca alcanzar un nivel nacional e internacional para dejar un panorama más claro de la cultura de los relatos de escritura brevísima de nuestro país y el reconocimiento de escritores referentes de la microficción hondureña.

La compilación de pequeños relatos no excede las 405 palabras y se trata de un trabajo exhaustivo, de un compromiso de sus autores para lograr la creación de este libro convirtiéndose en la tercera antología de microrrelatos hondureños.

“Una de mis definiciones favoritas para describir la microficción es relatos de humo”, dijo Elisa Logan, autora, escritora y catedrática, quien además definió como una característica principal de este género el contenido, la calidad y la capacidad del autor para poder enganchar al lector en un texto breve de manera concisa.

Asimismo, subrayó que lo importante de estos textos es la comprensión puesto que reúne los diversos estilos y géneros como la novela, poemas o cuentos largos mismos que  trasmiten una historia, siendo una cosa lo que quiere interpretar el autor y lo que comprende el lector.

“La microficción se trata de textos que tienen un contexto y un juego de palabras donde hay un gran trabajo detrás, ya que todos los relatos breves se pueden clasificar como minificción porque depende también de sus contenidos”, argumentó José Zelaya, autor y escritor hondureño.

Zelaya también señaló que la producción de minificción en Honduras no ha sido a gran escala y que tampoco se han hecho investigaciones sobre ello, sin embargo, sobre este género se encuentran dos antologías anteriores a “El baile del dinosaurio” como “La vida breve”, de Helen Umaña, y “La minificción en Honduras”, de José Manuel Ramos, quien aclaró el panorama y realizó una clasificación de la minificción.

“El libro surgió como un sueño para José y Elisa, quienes trabajaron arduamente apoyados con un buen equipo de trabajo y con mucha colaboración por parte de los escritores incluidos en esta antología, queriendo dejar en su mayoría los cuentos de la forma más íntegra posible a los enviados por los autores", concluyó.

¿De dónde viene "El baile del dinosaurio"?

El título del libro “El baile del dinosaurio” surge como un homenaje a Monterroso, el primer hacedor de microrrelatos en Honduras, quien en una de sus historias contaba un baile que había hecho un dinosaurio y que en realidad era una anécdota real de un amigo al que le apodaban “El Dinosaurio” y  que una vez en una fiesta inventó un baile muy peculiar.

El Libro “El baile del dinosaurio”, está disponible en el link de Editorial Eccos, donde se encuentra una versión totalmente gratuita.https://drive.google.com/file/d/1xYoo6ee2wjkVuE6Nyfe5sGIGDazRv3FP/view?fbclid=IwAR2D9U-SKCHpURrjJLVRS6b9wXbnMey4oqztEfYKdccQGJ_FoyxIYvlGuko

Este libro cuenta con relatos de Víctor Ramos, Elisa Logan, Alex Darío Rivera, Daniel Callejas, Ixchel Ayes, Perla Rivera, entre otros.

Si usted quiere escuchar esta entrevista, puede entrar a la página del CAC-UNAH https://www.facebook.com/CAC.UNAH/videos/3556918894413163 en donde está publicada en Facebook Live y puede entrar a la Editorial Eccos y descargar el libro en el siguiente vínculo 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios