CAC-UNAH presentó mediometraje “El fantasma del Mitch”

El rodaje del mediometraje se realizó en el año 1999 y se estrenó en el 2000, justamente dos años después de la tragedia.

Con el fin de concientizar a la población sobre los daños causados por el huracán Mitch, el Centro de Arte y Cultura de la Universidad Nacional Autónoma Honduras (CAC-UNAH) presentó el mediometraje "El fantasma del Mitch", en conmemoración a los 20 años de la tragedia natural más grande que ha azotado el país.

La obra, que busca generar conciencia en los hondureños sobre la conservación de los suelos para evitar tragedias en caso de volver a sufrir los fenómenos de la naturaleza, fue escrita y dirigida por la cineasta guatemalteca Elizabeth Figueroa; el rodaje se realizó en el año 1999 y se estrenó en el 2000, justamente dos años después de la tragedia, y fue impulsado por el Centro de Recursos de Aprendizaje de la UNAH, junto con la Cooperación Española.

Según Daniel Medina, asistente de dirección del CAC-UNAH, el propósito de la actividad es “dar a conocer a la población esta memoria visual del país a través de algunas elaboraciones que se hicieron, conmemorando el paso del huracán Mitch”.

“La película nos demostró un poco la realidad que se vivió en aquel tiempo, por un lado todas las personas que quedaron damnificadas y que perdieron a sus seres queridos por el huracán, fue uno de los escenarios que se retrató en el mediometraje, por otro lado la necesidad que teníamos en ese momento de poder reconstruir el país y desarrollar planes de contingencia y planes para desarrollar la tierra y para prevenir los desastres”, manifestó Medina.

Añadió: “Tenemos un escenario de reflexión sobre qué hemos hecho, cómo hemos actuado actualmente para prevenir los desastres naturales en nuestro país y vemos que estamos con una vulnerabilidad muy fuerte, tanto en la ciudad como en el campo”, concluyó.

Por su parte Claudia Sevilla, directora del Colectivo 20 años del Mitch, comentó que el mediometraje “retrata muy bien la tragedia del huracán Mitch a través de la ficción”, por tal razón, consideró necesario que más personas conozcan la obra, lo que motivó al CAC-UNAH a presentar el filme.

De este modo, Sevilla dijo que las zonas de alto riesgo no cambian, “el problema es que no hay un planeamiento y ni  aplicación de planes que prevengan que las personas construyan sus viviendas en esas zonas de alto riesgo y no se le ofrecen opciones a los ciudadanos de escasos recursos, por eso no les queda otra que construir a orillas de los ríos, y esto representa un problema”.

El huracán Mitch fue considerado la peor catástrofe natural que ha sufrido Honduras, dejando luto, dolor, muerte y destrucción, y se estima que murieron más de 6,500 personas, muchos desaparecidos y miles de familias perdieron sus viviendas.

 

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios