Cada 22 horas y 30 minutos muere violentamente una mujer en Honduras

Migdonia Ayestas presentó los datos recopilados por parte del Observatorio de la Violencia de la UNAH.

Como “alarmante” calificó Migdonia Ayestas, directora del Observatorio Nacional de la Violencia (ONV), la tasa actual de 8.6 muertes por cada 100,000 habitantes, con relación a las muertes violentas de mujeres y feminicidios en Honduras, muy cerca del límite establecido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que, de acuerdo con Ayestas, es de 8.8 muertes.

Los datos presentados en el boletín número 13 del ONV revelan que en el 2017, en el país cada 22 horas y 30 minutos murió violentamente una mujer, acumulando el total de 388 muertes violentas, de los cuales el 60.6 % son femicidios.

“Las mujeres que presentan mayor propensión a ser víctimas de violencia homicida son las de edades comprendidas entre los 15 y 29 años y esto se vuelve un problema porque es una edad productiva, están estudiando, construyendo su identidad y es donde están siendo vulnerables”, señaló Ayestas.

La información recopilada en el documento presentado ante medios de comunicación y comunidad universitaria revela que los departamentos más violentos en esta temática son: Cortés con 116 muertes, Francisco Morazán con 89, Atlántida 32, Comayagua y Yoro con un registro de 23 víctimas respectivamente.

Además el boletín argumenta que el 41% de las muertes violentas de mujeres y feminicidio mostraron señales de ensañamiento y cinco mujeres se encontraban en período de gestación en el momento del hecho.

En el apartado de delitos sexuales y lesiones, el ONV corrobora que la Dirección General de Medicina Forense practicó 12,189 evaluaciones a mujeres, registrando en ciudad capital el mayor número de atenciones con 3,141, seguido de San Pedro Sula con 5,526 y La Ceiba con 642.

A la vez las mujeres que fueron agredidas sumaron 3,196 casos, y el rango de edad más afectado por este flagelo es el comprendido entre los 20 y los 34 años.

Otra cifra alarmante son los delitos sexuales, los cuales alcanzaron las 2,761 evaluaciones médico legales y de estas el 64% son niñas entre los 0 y 17 años en donde los victimarios fueron personas allegadas.

Datos preliminares 2018

En el evento también se presentaron datos preliminares del 15 de enero hasta noviembre de 2018, en donde han muerto por homicidio 320 mujeres, lo que representa una tasa parcial de 6.9 por cada cien mil habitantes.

El arma de fuego continúa siendo el principal instrumento para cometer los hechos delictivos, y en este año hasta el momento los departamentos con tasas parciales mayores son: Copán, Francisco Morazán, Ocotepeque, Cortés y Olancho.

La información procesada es el resultado de un exhaustivo proceso de validación que realiza el ONV, unidad que pertenece al Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) junto a fuentes oficiales de información como la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad, a través de la Policía Nacional, el Ministerio Publico, la Dirección General de Medicina Forense y el Registro Nacional de las Personas.

 

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios