Cada 23 horas es asesinada una mujer en Honduras, según el Observatorio de la Violencia

Situación que refleja el complejo problema social por el cual trascrita la sociedad hondureña, según Migdonia Ayestas, titular del OB.

Por un lado chocolates, flores, detalles llenos de cariño y muchas invitaciones a almorzar para las más afortunadas del país en el marco de la conmemoración del Día de la Mujer Hondureña y por el otro, al menos 380 féminas fueron asesinadas  durante el 2018, según datos oficiales del Observatorio de la Violencia (OV) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

En el marco de esta celebración, autoridades del OV informaron que cada 23 horas muere una mujer de manera homicida en el país y además el 47.9% de los cuerpos fueron encontrados en la vía pública, situación que refleja el complejo problema social por el cual transcrita la sociedad hondureña, según Migdonia Ayestas, titular del OV.

Entre el 1 y 21 de enero del presente año se registran 19 muertes violentas de mujeres.

Se puede constatar que en la mayoría de los casos la violencia en contra de las mujeres comienza desde la infancia, para extenderse a la adolescencia con violaciones sexuales  y luego en la adultez concluyendo en homicidio, en donde usualmente el malhechor es una persona cercana a su círculo familiar.

El último boletín del 2018 publicado por el ente académico, registra que el 63%  de los casos se ejecutaron con arma de fuego y el mes de noviembre fue el de mayor incidencia con 43 muertes, siendo las más afectadas las chicas de 15 a 29 años.

Según Ayestas, se puede incidir en el cambio de estas actitudes machistas, desde las escuelas, los colegios y la universidad, además “en la familia que es donde inicia a enseñarse los roles y los estereotipos; o que se debe enseñar es la igualdad, es decir tanto las mujeres como los hombres tiene los mismo derechos y pueden hacer las mismas cosas, de acuerdo a sus fortalezas”.