Café Imperio, la gran historia de emprendimiento gestada en UNAH-VS

La comunidad universitaria ha abarrotado las instalaciones de Café Imperio.

El delicioso aroma a café humeante, cosechado en las tierras de Ocotepeque, invade las instalaciones de la UNiversidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS). No es un café común y corriente, es uno imperial, con marca 100% hondureña.

Se trata de Café Imperio, que abrió sus puertas para toda la comunidad universitaria, el pasado 2 de noviembre, y está ubicado atrás del anexo del edificio 1 de este centro (o glorietas de la Pepsi), atendiendo de 7:00 AM a 8:00 PM.

En el campus solo existía un negocio de este tipo, por lo que quienes consumen el café en la Universidad ahora contarán con una opción más, a costos accesibles y servicio de calidad.

Los productos que este nuevo café ofrece a la comunidad universitaria son:

-Chai, laté, capuchino, americano y granitas.

-Postres, panini, entre otras delicias.

-Café molido en paquete de una libra o de media, y en grano, que son el fuerte del negocio.

Es importante mencionar que dentro del campus brindan servicio a domicilio y cuentan con método de pago vía tarjeta de crédito o débito.

Historia de emprendedoras

Café Imperio es el primero de muchos proyectos de emprendimiento que nace desde Administración de Empresas de UNAH-VS, que se posicionó dentro de las instalaciones de la misma.

El proyecto pertenece a la joven emprendedora Mayra Aguilar, quien lo ha convertido en un negocio familiar y que surgió a través del rendimiento académico del Programa Emprendedor, de Administración de Empresas.

Los objetivos de la egresada son dar a conocer que en Honduras se cultiva un buen café de altura, con los mejores estándares de calidad, y desde luego expandir su café para que sea una marca reconocida y sobre todo crecer como empresa.

“La idea del negocio surge gracias a nuestro padre Salvador Aguilar, que falleció hace dos años, pero nos inculcó el deber del trabajo, por lo que crecimos en las fincas cortando café y desde luego en mis clases adquirí todo el conocimiento y asesoramiento necesario de mis profesores para hacer una buena labor”, contó Mayra, la joven empresaria.

También recalcó que Café Imperio es una marca y una empresa legalmente constituida, bajo el cumplimiento y los reglamentos establecidos por la Secretaría del Consumidor.

Pero Mayra no está sola, pertenece a una familia muy unida y luchadora, cuenta con el apoyo de su madre, doña María Arita, sus hermanas Glendy y Quenia, y también con su hermano menor Adonay Aguilar, quienes estudian carreras diferentes.

Según dijo el coordinador de la Carrera de Administración de Empresas, Hugo Tábora, como docente le enorgullece que este proyecto, como otros, haga sobresalir la carrera, ya que son varios emprendedores que han logrado introducirse en el mercado, y más aún porque son estudiantes orgullosos de sí mismos, que han salido de esta casa de estudios para brillar con su negocio.

Su hermana Glendi Aguilar enfatizó: “Ya tenemos año y medio de tener nuestro negocio de café, en el Bazar del sábado, pero desde hace un año deseábamos colocar nuestra marca aquí en la UNAH-VS, no lo logramos en el primer intento, pero insistimos, hasta que llenamos los requisitos y pudimos participar y aplicar a este espacio”.

Programa Emprendedor

Por otra parte, la licenciada Ruth Caballero, coordinadora del Programa Emprendedor, considera importante apoyar los universitarios de la carrera que se proyectan, como Mayra Aguilar, quien ya tiene formada su empresa y a la vez brinda la oportunidad de degustar un producto cultivado, cosechado, procesado y empacado por ella y su familia, comercializado ahora en la UNAH en el Valle de Sula.

Es importante mencionar que la Carrera de Administración de Empresas cuenta con el Programa Emprendedor, que consta de cinco clases en las cuales se va orientando al alumno para que logre emprender un negocio, del cual han egresado 14, esperando que salgan tres para cerrar con 17 emprendedores este tercer período 2018, con empresas bien estructuradas y legalmente constituidas en el marco de la ley.