Cambiar la modalidad de trabajo y no parar la producción: recomienda experto en Economía de la UNAH

Ante la crisis actual en Honduras por la expansión del COVID-19, Henrry Rodríguez, jefe del Departamento de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), consideró que es primordial que las políticas públicas garanticen que las personas se queden en casa, abastecidas de alimento.

“Hay que pedirle serenidad y calma a la población, y eso solo lo puede hacer el Gobierno con políticas públicas que garanticen que las personas se queden en casa, abastecidas de alimento” indicó el académico.

Para consolidar el menor impacto en la economía del país ante la problemática mundial, el académico recomendó al Gobierno atender las dificultades inmediatas de la emergencia en salud, generar confianza en la población, tener en cuenta las necesidades de los ciudadanos que viven del ingreso diario y certificar la producción de alimentos.

“Yo creo que algunas medidas que ha tomado el Gobierno y algunos sacrificios que ha ofrecido la banca como el de diferir pagos y créditos, son muy buenos, el Estado aquí tendrá que tener especial atención en ese montón de gente cuenta propia que vive del ingreso diario”, consideró Rodríguez.

Cambiar la modalidad de trabajo y no parar la producción en el país

Por otra parte, el experto aseguró que lo mejor para asegurar flujo económico es cambiar la modalidad de trabajo, pero no paralizar totalmente la producción, porque el trabajo genera riqueza para satisfacer las necesidades de alimentación, bienes y servicios.

Una parte de la población debe cambiar la manera de trabajar, “hay trabajos que podemos hacer desde la casa, tenemos que seguir siendo productivos”, aseguró.

“Una crisis como esta rompe todos los esquemas porque no lo esperábamos, ha paralizado casi todo el país y la actividad económica hasta cierta medida, pero se debe seguir trabajando, tenemos que cambiar la modalidad de trabajo, no parar el país”, sugirió.

Sobre el plan para proteger la economía que propusieron diversos sectores sociales, el académico opinó que hay que hacer cosas inmediatas, mediatas y de largo plazo, pero lo primero y transcendental, justo ahora, es tratar la problemática de salud, “porque lo importante es evitar que esta crisis se prolongue y eso sucederá si las personas siguen infectándose”.

Asegurar producción de alimentos

Para el experto, de manera inmediata se debe garantizar seguir produciendo alimentos básicos, “aquí los bienes de lujo salen sobrando, hay que producir alimentos para que la gente tenga y pueda subsistir, garantizando que la agricultura del país y el apoyo a la producción no se detengan”.

Las empresas, primordialmente las del sector alimenticio, deben mantener sus operaciones, la población necesita que se sigan produciendo los granos básicos, huevos, leche; asimismo las fábricas, sobre todo aquellas que procesan embutidos, pollo, carnes y suministros  inmediatos.

“Hay que facilitar el acceso y hay que admirar a la gente que sale a trabajar, sobre todo aquellos en donde se genera alimento para el resto de la población, a ellos hay que garantizarles que salgan a las calles y darles las medidas necesarias de protección”, dijo Rodríguez.

Las medidas que se tomen deben procurar el acceso rápido y la disponibilidad de los combustibles, ya que esto aseguraría que la economía se mueva a media escala a través del transporte, la gran industria y la generación de electricidad.

Reiteró que la economía del país no se puede atrasar, “no es cierto lo que están diciendo algunos alarmistas, que estamos perdiendo 1,600 millones diarios, estaríamos perdiendo eso si no produjéramos nada; sin embargo, y pese a la crisis, hay gente que se sigue sacrificando”, juzgó.  

 “La población debe mantener la calma, no necesitamos salir de manera alocada a la calle”, solicitó.

“Hay una parte importantísima de la población que son los cuenta propia, y ellos viven necesariamente de lo que trabajan a diario, y al ver interrumpida su actividad, hay que garantizarles a ellos los ingresos”, encomendó Rodríguez.

Turismo

Sobre el sector turismo, uno de los más afectados por la actual situación, recomendó analizar un posible subsidio para la industria hotelera “los hoteles están vacíos, los empleados están sin generar ingresos, habrá que darles un subsidio que no necesariamente tendrá que ser dinero, puede ser en paquetes alimenticios”, sugirió.

Plan económico integral

Rodríguez consideró que esta es una excelente ocasión para que la Academia, empresa privada, sociedad civil y Gobierno construyan un plan de desarrollo integral de mediano plazo, planteando medidas puntuales e integrales.

“Yo diría que tenemos una gran oportunidad, que sirva esta experiencia para no seguir improvisando, conseguir un plan de desarrollo con la fuerza de todos los sectores unidos es importantísimo”, agregó.

“Al no tener un plan de desarrollo y solo estar siguiendo un programa de gobierno, al enfrentarnos a una crisis como esta, nos desestabiliza completamente, tenemos que tener una propuesta serie, no estar echándolo a la suerte”, indicó.

En ese sentido, el economista aseguró que la Academia está lista y dispuesta a contribuir, “la Universidad está dispuesta a acompañar al gobierno para cimentar una propuesta de un plan nacional”.

No condonaciones

Por otra parte, el analista económico aconsejó al Estado no condonar deudas, recomendó la moratoria de pago como medida alternativa.

“En ningún momento consideraría dar condonaciones, porque eso hundiría más la economía; yo creo que hay que sacrificar un poco de lo de defensa y traer esos recursos para hacerlos más productivos en el país”, reflexionó.

Los impuestos son indispensables, es por ello que Rodríguez propone diferirlos, pero no condonarlos, tomando en cuenta que Honduras tiene un sacrificio fiscal arriba de los 40 mil millones de lempiras en exoneraciones; por lo que esa medida debilitaría la estructura y la capacidad operativa del Gobierno.

“Esa decisión de diferir los pagos de los servicios públicos le da cierta tranquilidad a la población; agua, luz teléfono y todo lo indispensable; sobre todo para los cuenta propia, que no están recibiendo ingresos”, insistió.

Noticias relacionadas:

Comentarios