Campaña de UNAH sobre prevención de coronavirus alcanzó casi 800 mil usuarios en redes

Con el propósito de educar a la población hondureña sobre cuáles son las medidas apropiadas para la prevención del Coronavirus (COVID 19), la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) desplegó una campaña digital que alcanzó a 792,282 usuarios de redes sociales.

Según un recuento de la Dirección de Comunicación Estratégica (DIRCOM) de la UNAH, la labor de divulgación de la Universidad, desarrollada del 9 al 22 de marzo, estuvo compuesta de 94 publicaciones, entre las que se encuentran 19 videos, 50 imágenes o infografías, 21 enlaces, 3 documentos para descargas y 1 estado en formato de texto.

La campaña de la UNAH, en la que participan estudiantes, académicos y expertos de diferentes áreas de la ciencia, está enfocada en la importancia del lavado constante de mano, el buen uso del gel antibacterial, cómo manejar el estrés en este período de crisis, qué información se debe compartir con los menores del hogar, el buen uso de las mascarillas, la identificación de los síntomas del COVID-19 y la enorme contribución que significa quedarse en cuarentena en casa, para evitar la propagación del mismo.

Los mensajes compartidos obtuvieron 65,085 interacciones entre reacciones (me gusta, me encanta, me divierte, etc.), comentarios y compartidos; además, se contabilizaron 4,421,182 impresiones, es decir, las veces que se mostraron los contenidos en las pantallas de los usuarios, registrando un alcance promedio en cada publicación de 43,803 usuarios únicos. Asimismo, la producción audiovisual sumó más de 75,967 reproducciones, siendo el formato de mayor preferencia por los internautas.

Las piezas de mayor impacto en cada formato fueron las siguientes: la producción audiovisual sobre el lavado de manos usando una paila en la pila (con 52,231 reproducciones), el cual refleja las condiciones reales de acceso y uso de muchos hondureños; el arte indicando que el período de confinamiento en el hogar no es para vacacionar (107,005 reproducciones), sino para trabajar a distancia; y el video sobre la conferencia de prensa del Consejo de Educación Superior (44,935 reproducciones) donde informa que todas las universidades pasarán a la virtualización como apoyo a la presencialidad.

Esta labor de producción de videos e infografías es responsabilidad de la DIRCOM, y aprobada por el Comité Técnico Institucional de Promoción y Prevención del Coronavirus, que procura asegurarse que sus contenidos estén alineados con las políticas de información del gobierno central y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Otros datos

El relevamiento de las campañas en redes sociales también abarcó a la Secretaría de Salud y el Comité Permanente de Contingencias (Copeco), que de manera complementaria desarrollan una intensa campaña informativa y de prevención a través de las redes sociales, permitiendo la construcción de una cultura de prevención y promoción de la salud en el país.

Además de los comunicados oficiales y contenidos de carácter noticioso, Copeco publicó 24 artes y 6 videos, obteniendo un total de 7,528 "me gusta" en Facebook, 602 comentarios y 5,354 compartidos; de igual forma, la Secretaría de Salud alcanzó 4,460 "me gusta" en sus publicaciones, 2,481 comentarios y 273 comentarios con sus 35 artes y 12 videos.

Las campañas de prevención emprendidas por las tres instituciones han sido información vital en este momento de crisis, mismas que han sido replicadas en los diferentes medios de comunicación del país.

Captura Quedate en casa

Para ver el reporte, puedes descargarlo aquí;https://dircom.unah.edu.hn/dmsdocument/9685-reporte-general-campana-coronavirus-en-redes-sociales