Candidaturas a la FEUH exponen planes de gobierno

En el foro participaron tres de las cuatro candidaturas que buscan regir la FEUH.

Mediante un foro llevado a cabo en el auditorio Alma Máter en Ciudad Universitaria las diferentes candidaturas a la Federación de Estudiantes Universitarios de Honduras (FEUH) expusieron sus planes de gobierno, a menos de una semana de que se lleven a cabo las esperadas Elecciones Estudiantiles en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

El referido foro fue transmitido a través del canal universitario Utv y Presencia Universitaria a través de su página en Facebook. En este evento previo al comienzo del silencio electoral, estuvieron presentes los representantes de tres candidaturas en contienda: Susan Dubón quien se postula a la presidencia de la FEUH por parte de Poder Estudiantil (PODES); Jennferson Mackay Gutiérrez del Movimiento Universitario Soberanista Unificador (MUSU) y Wendy Lorena García de la Gran Alianza Nacional Estudiantil (GANE).

Durante el evento los representantes de los movimientos expusieron sobre las diferentes propuestas de gobierno que estarán implementando en caso de salir victoriosos en la contienda electoral, además recalcaron la importancia de las elecciones estudiantiles para la comunidad universitaria luego de un arduo proceso de lucha y obstáculos.

“Tenemos casi 20 años sin tener elecciones, es decir que no hemos tenido representación en las decisiones que toman las autoridades”, señaló Dubón quien manifestó la importancia de que en la UNAH se tomen las decisiones bajo la estructura tripartita, tal y como lo indican los estatutos de la Alma Máter. Además, amplió que desde PODES plantean la necesidad de una universidad incluyente que aporte con soluciones concretas a los grandes problemas que aquejan al país, a la vez acotó que es fundamental la revisión de las normas académicas que conlleve a la eliminación de “artículos que son nocivos para los estudiantes”, así como la mejora de la oferta académica y la ampliación del presupuesto de la UNAH hasta un 10%.

Por su parte Gutiérrez detalló que dentro de las propuestas de MUSU están fortalecer la infraestructura de los diferentes campus universitarios, así como ampliar la accesibilidad y los intentos de la Prueba de Aptitud Académica (PAA) para los aspirantes a ingresar a la Máxima Casa de Estudios, entre otros importantes aspectos.

En esa misma línea también se manifestó García de GANE, quien argumentó que son un movimiento libre de injerencia institucional y externa, también planteó que su lucha viene desde hace una década atrás y que la experiencia es amplia “Asumiremos con compromiso este proceso electoral”, apuntó la estudiante. Por otro lado, subrayó que las elecciones no es el fin de la lucha, si no la continuación del proceso de transformación de la UNAH.

“Vamos a necesitar que los estudiantes se sumen al proceso de transformación que queremos, somos estudiantes conscientes y estamos acá presentes”, finalizó diciendo.

En el plan de gobierno de GANE se contempla el respeto al 6% del presupuesto estatal asignado, así como la rendición de cuentas al Consejo Universitario por parte de la administración de la UNAH sobre el referido presupuesto.

Además, sostienen que es necesaria la investigación de las denuncias de abuso dentro de la Universidad, también consideran vital la lucha por la equidad de género, reformas al actual Reglamento de Becas, el mejoramiento de la infraestructura y el apoyo a los espacios artísticos.

Noticias relacionadas:

Comentarios