Capacitación para periodistas en materia de transparencia y veeduría social

Los profesionales en periodismo y comunicación están invitados a formar parte del Diplomado en Investigación e Infraestructura con el fin de fortalecer las capacidades en materia de transparencia y veeduría social en proyectos de infraestructura pública.

A partir de este 29 de marzo hasta el 15 de abril están abiertas las inscripciones y pueden presentar su postulación en el siguiente link http://costhonduras.hn/inscripciones/diplomado-periodista-3ed/, en donde serán beneficiados 25 comunicadores sociales con una beca para recibir el taller este 27 de abril, fecha en que dará inicio.

El diplomado está a cargo de la Iniciativa de Transparencia en Infraestructura (CoST Honduras) y el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), a través de un convenio firmado para el acompañamiento a diplomados y talleres que impulsa esta entidad.

Asimismo desde la Escuela de Periodismo se trabaja en este proyecto con miras a estrechar alianzas fuertes y con el apoyo técnico de la Dirección de Vinculación Universidad-Sociedad, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y otras entidades como el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Diplomado

Entre los requisitos para cursar el diplomado está poseer experiencia en las ramas de periodismo, comunicaciones o investigación social, llenar formulario de inscripción, hoja de vida profesional actualizada detallando experiencia y formación académica, carta de compromiso (únicamente para candidatos seleccionados, los cuales serán contactados al correo electrónico proporcionado).

Las becas otorgadas a los participantes cubren los costos de inscripción, material didáctico y certificado de participación, las personas seleccionadas serán contactadas por correo electrónico o vía telefónica a más tardar el miércoles 3 de abril de 2019 para confirmar su participación.

El curso comienza el 27 de abril con una duración de ocho semanas desarrolladas todos los sábados de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

CoST Honduras

Aspira a que los periodistas y comunicadores sociales conozcan sobre la Iniciativa de Transparencia, así como el funcionamiento de los tres procesos esenciales: divulgación, aseguramiento y auditoría social; pero sobre todo que se vinculen a este último proceso, es decir que se conviertan en veedores sociales de los proyectos de infraestructura que se desarrollan en sus comunidades.

El objetivo es establecer un programa de capacitación orientado al conocimiento y estudio de los procesos de transparencia en los proyectos de infraestructura pública y el desarrollo de metodologías de investigación, orientados a los comunicadores sociales e investigadores en general.

Desde 2017 CoST Honduras ha desarrollado dos diplomados para periodistas, instauró el premio para periodismo de investigación “Transparencia en Infraestructura” e implementó dos diplomados virtuales en los que han participado estudiantes universitarios de Periodismo, Comunicaciones y carreras afines.