Capacitan a futuros médicos en el área de oftalmología

Los futuros médicos durante la capacitación.

Como un proyecto multicéntrico a nivel nacional, la Unidad de Investigación Científica de la Facultad de Ciencias Médicas de manera coordinada con el Posgrado de Oftalmología llevó a cabo el segundo taller de investigación que tiene por nombre Prevalencia y causas de ceguera evitable en personas mayores de 50 años. El evento se realizó  en el auditorio Jorge Haddad Quiñonez de la Facultad de Ciencias Médicas.

“Este estudio pretende determinar prevalencias a nivel nacional con los datos que aporten los médicos en servicio social. Dentro de los objetivos específicos tenemos contemplado realizar una caracterización sociodemográfica e identificar factores asociados con la ceguera”, enfatizó el doctor Ivan Espinoza, miembro de la UIC, quien también agregó que estos resultados permitirán modificar políticas de salud a nivel nacional.

Por otra parte se contará con la participación de 160 estudiantes en servicio social de la Carrera de Medicina a nivel nacional, donde cada futuro médico en el lugar de práctica hará su estudio correspondiente y posteriormente lo presentará para aportar nuevos elementos de investigación en la ceguera de personas mayores de edad.

“La idea de crear este taller surge de determinar datos recientes de prevalencia de ceguera donde las principales causas son problemas de refracción no corregidos, la catarata no operada y el glaucoma”, expresó la doctora Eunice Amador, médico residente de segundo año, quien también mencionó que el 80 por ciento de la ceguera es prevenible cuando se detecta con anticipación.

Se espera que el estudio concluya en abril del año 2019 donde darán a conocer a la población médica nuevos datos y análisis estadísticos, y de esta forma motivar a los futuros médicos para que se comprometan con nuevos estudios y posteriormente darle seguimiento a futuros estudios y a pacientes que padezcan enfermedades de la vista.

Noticias relacionadas:

Comentarios