Capacitan estudiantes y médicos sobre recursos de información

Participantes del taller junto a sus profesores.

Al menos 27 estudiantes y médicos de la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, recibieron el taller sobre “Recursos de Información en Salud HINARI-CITAVI", organizado por la Unidad de Investigación Científica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, en el marco de las actividades pre jornada de la XXV Jornada Científica y el XII Congreso de Investigación de las Ciencias de la Salud.

El taller consistía en enseñar a los investigadores a utilizar el programa Hinari, que permite a los países de bajos y medianos ingresos acceder a una de las mayores colecciones del mundo de literatura biomédica y salud, de igual manera aprenden a utilizar el gestor de bibliografías Citavi que se usa en universidades para escribir tesis, textos académicos y publicaciones científicas.

Según la doctora Cecilia García coordinadora de la Biblioteca Médica Nacional “la idea es en este taller que organizamos junto con la Unidad de Investigación Científica desarrollando el taller HINARI-CITAVI, esto se refiere a que precisamente ahora las bibliotecas con recursos electrónicos contamos con muchos recursos que se le pueden facilitar a los usuarios”.

“Contamos con bases de datos como Hinari que es especial en el área de la salud y que nos provee un amplia gama de recursos de información 13,500 revistas, texto completo en línea 60,000 libros que es una oferta grandiosa que debe ser aprovechada por toda la sociedad”, manifestó la galena.

Por otro lado, se les dan  conocer otras bases de datos que también son aleadas porque “la salud es integral, no solamente se trabaja con recursos en salud sino que también con bases de datos en el área de ambiente, innovación y agricultura”, aseguró la doctora García.

De igual manera, explicó que se enseña el uso del gestor bibliográfico Citavi “que es un software que ahora ayuda a todos los usuarios en la citación que no importa el estilo o formato que se la pidan”, además, aseguró que este software “ayuda incluso en la realización de su artículo científico y evita sanciones en las que podemos incurrir”.

Cabe mencionar que la Unidad de Investigación Científica de la Facultad de Ciencias Médicas UNAH, ocupa los primeros lugares en la investigación del país.