Carrera de Administración Pública celebra su 57 aniversario con conferencia anticorrupción impartida por Orellana Mercado

El evento se desarrolló via Webex y transmitido por las principales canales informativos de la UNAH.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a través de la clase de Administración de Materiales de Gobierno, de la Carrera de Administración Pública perteneciente a la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y contables desarrolló la conferencia virtual “Retos que afronta la transparencia en la lucha contra la corrupción dentro de la administración pública”, la referida conferencia fue impartida por el reconocido jurista y actual Secretario de Estado en los Despachos de Transparencia doctor Edmundo Orellana Mercado, quien manifestó su satisfacción por poder aportar a la academia mediante esta colaboración.

“Quiero agradecer profundamente la invitación para poder conversar con académicos, estudiantes y docentes, sobre un tema que es sumamente importante y hoy medular para el país, este es el tema de la transparencia en función de la lucha contra la corrupción, en ruta a la construcción de un Estado que respete los derechos fundamentales de los seres humanos”, dijo Orellana Mercado en su intervención. Para el jurista, el país atraviesa una difícil situación delicada y vulnerable en ese sentido, aunado a la herencia de problemas económicos y sociales.

En esa misma línea se manifestó Omar Pineda Zerón, jefe de la Carrera de Administración Pública de esta facultad quien manifestó su satisfacción por el evento “agradecer al doctor Edmundo Orellana Mercado por acompañarnos en esta conferencia que ha sido de mucho provecho por los estudiantes de Administración Pública, además felicito al equipo organizador por este importante evento”, dijo, estuvo también presente Dena Cabrera, titular de la clase de Administración de Materiales de Gobierno e impulsora de la iniciativa.

Durante la disertación alto funcionario hizo una radiografía de los desafíos y posibles soluciones a los que se enfrenta el país, por ello considera que es “necesario ser creativos para encontrar soluciones” a los grandes problemas que aquejan a Honduras actualmente.

Explicó que desde el gobierno actual están trabajando arduamente en revertir viejos vicios del pasado, y malas prácticas de administración en el gobierno, le han apuntado a incluir a todos los sectores sociales con una clara estrategia de transparencia y rendición de cuentas. Informó que han elaborado un documento con los diferentes lineamientos que ayuden a potenciar la transparencia en el país. Además, explicó que también trabajan junto con la Alma Máter para el lanzamiento próximo de un Observatorio de la Corrupción.

“Nos suministrará los insumos necesarios para que los tomadores de decisiones tengamos información fidedigna para la confección de programas y proyectos que tengan que ver con temas de transparencia y rendición de cuentas”, continuó diciendo, asimismo detalló que se está trabajando en la creación de una escuela de buen gobierno que contará con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), así como USAID, entre otros organismos.

Dijo además que otro de los males que enfrenta la corrupción es la férrea burocracia que impera en el aparato estatal, y afirmó que “no es la corrupción el principal problema del país, es la burocracia, esa cadena interminable de procesos y de laberintos”, finalizó diciendo, para luego darle paso a un espacio de preguntas y respuestas en las que interactuó con la nutrida audiencia que se conectó a través de las plataformas digitales.

También tuvo palabras de agradecimiento con Orellana Mercado la catedrática titular de la clase Dena Cabrera, quien también hizo entrega de un diploma de reconocimiento al jurista.

“Agradecemos que haya compartido su conocimiento y experiencia con nosotros es por ello que le otorgamos este reconocimiento, es un orgullo tenerlo como panelista”, agregó.

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios