CARRERA DE ANTROPOLOGÍA CELEBRA JORNADA DE IDENTIDADES

Representación artística de una excavación en la cual se encontró un cuerpo humano, realizada por el estudiante de Antropología Alex Galo

Con exposiciones fotográficas, la exhibición de piezas arqueológicas y la presentación de documentales sobre la civilización maya, estudiantes y docentes de la carrera de Antropología inauguraron la Tercera Jornada de Identidad e identidades denominada Afianzamiento y Construcción de Identidad a través del Patrimonio Cultura en Ciudad Universitaria.

Esta actividad tiene el propósito de dar a conocer a la comunidad universitaria el patrimonio cultural que posee Honduras.

“En esta semana tenemos una sala de documentales sobre los mayas y su intercambio con otras civilizaciones, así como la presentación de Copán Virtual y una exposición llamada Copán escrito en piedra” que exhibe replicas hechas en fibra de vidrio, que destacan la conocida Cabeza de anciano e imágenes de las piezas que se encuentran en el parque arqueológico de Copán”, explicó la estudiante Yesenia Martínez.

Una de las exhibiciones que más ha llamado la atención de los universitarios es la obra artística del alumno Alex Galo, quién utilizó barro para representar el hallazgo de un cuerpo humano en una excavación.

La carrera de Antropología fue creada en 2011, es una de las más nuevas de la UNAH y cuenta con 47 asignaturas así como dos orientaciones; la primera de ellas es en Antropología sociocultural y la segunda en Arqueología. Esta licenciatura es estudiada por 69 alumnos, sin embargo, en los diferentes centros regionales se encuentran universitarios que cursan las clases generales, para luego solicitar el traslado a Ciudad Universitaria en donde matricularán las asignaturas específicas del pregrado.

En la actualidad, los estudiantes y docentes realizan un estudio antropológico para analizar la existencia de patrimonio cultural en la antigua Penitenciaría Central, la cual será demolida para construir un centro cultural.

La Antropología es una ciencia social que intenta explicar, desde una perspectiva comparativa e integral, las semejanzas y diferencias entre las sociedades y los procesos de acción y transformación social para profundizar en el conocimiento de la complejidad sociocultural y de los procesos de cambio a los que se encuentran sujetas las sociedades humanas y aportar así una explicación a los fenómenos sociales.

Noticias relacionadas:

Comentarios