Carrera de Antropología presenta primer volumen de su revista

Momento en que se hacía la presentacion oficial de la revista por parte de las autoridades.

Por: Esdras Díaz

El Departamento y Carrera de Antropología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) presentó el primer volumen de la revista titulada “Serie de estudios e investigaciones antropológicas, caracterización de las practicas terapéuticas y alimentarias tradicionales en comunidades lencas y chortís: un enfoque intercultural de la salud”.

La referida actividad se desarrolló en las instalaciones del Centro de Recursos de Aprendizaje (CRA) y tuvo como objetivo darle visibilidad a la antropología, además de mostrarle a la población hondureña que se está investigando y difundiendo cultura a través de una carrera que empieza a dar sus primeros pasos en la Máxima Casa de Estudios del país.

El proceso de elaboración de esta serie de investigaciones implicó un trabajo arduo de tres años y fue realizado por dos investigadoras de la UNAH, Carmen Julia Fajardo y Silvia Gonzales Carías, en el libro abordan la cosmovisión y la cultura de las poblaciones lencas y chortís.

“Lo que hay detrás de esta publicación es también mostrarle a la comunidad que como antropólogos podemos contribuir a generar conocimiento en temáticas de importancia para el país”, afirmó Fajardo.

Al evento se hicieron presentes alumnos interesados en conocer sobre una temática poco abordada, pero de importancia fundamental para la investigación en la UNAH, misma que fue una iniciativa de la Secretaría de Salud que busca, a través de esta, hacer módulos educativos para el personal de esa institución que permita entender de una forma adecuada las tradiciones, forma de vida y la cultura de estos pueblos.

“Suele pasar que llegamos a comunidades tradicionales y tratamos de imponer esquemas, como si el nuestro es mucho mejor que el de ellos, sin ningún tipo de inducción cultural ni respeto hacia las culturas propias”, argumenta Carías en referencia a saber combinar los nuevos avances en la medicina moderna y la tradicional que conservan esas comunidades.

Es importante destacar que se hizo presente la decana Martha Lorena Suazo quien destacó la labor realizada por las autoras y lo importante que es la investigación para la formación académica de docentes y estudiantes.

La Carrera de Antropología es relativamente joven en la Alma Máter y con estas iniciativas pretende contribuir a la investigación  y apuntarle a la formación de antropólogos en una base solidaria, científica, humanista y tecnológica que habilite para contribuir a la resolución de los problemas sociales y culturales del país, con un alto sentido ético, sustentado en el respeto, la tolerancia a las ideas y estilos de vida de las comunidades.