UNAH graduará en noviembre a las primeras egresadas de Astronomía y Astrofísica

Leorely Reyes, Doris Ramos y Danelya Romero serán las primeras tres mujeres en egresar de la Carrera de Astronomía y Astrofísica que ofrece la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) desde el 2012, cuando el Consejo de Educación Superior aprobó su creación y funcionamiento.

A pesar de que el mundo de la astronomía y la astrofísica es liderado por hombres a nivel mundial, al conocer la nueva oferta de la Máxima Casa de Estudios, las tres alumnas decidieron cursar esta licenciatura, cumpliendo sus sueños de adolescentes.

Ahora, a pocos meses de cumplir esa fantasía que comenzó de niñas, desde que por curiosidad observaban el cielo y se preguntaban qué había más allá del mismo y cómo el universo funcionaba, las alumnas confirmaron que su graduación será en noviembre de 2019.

Danelya Romero motivó al público en general y especialmente a las mujeres que tienen la curiosidad por descubrir los misterios del universo, a ser parte de este programa académico único en el país, asimismo invitó a los padres de familia a motivar a sus hijos a interesarse por esa rama de la ciencia.

Por su parte Doris Ramos indicó que no es fácil, pero tampoco imposible. "Lamento el hecho de que en Honduras hay muy pocas oportunidades para las personas que se dedican a la ciencia, sin embargo reconozco que con mucho esfuerzo se pueden encontrar diversas oportunidades para salir del país y continuar cultivándose en su área, procurando que la ciencia crezca en Honduras”, expresó.

Añadió: “Como mujer estoy muy orgullosa de nosotras, porque también en las áreas físico-matemáticas suele haber una mayor proporción de estudiantes masculinos, y generalmente a las muchachas no se les fomenta la importancia de las ciencias”.

Leorely Reyes también expresó sentirse muy motivada para salir al extranjero a realizar estudios de posgrados y especializarse en alguna área específica de la astronomía, para regresar al país y hacer crecer esa rama de la ciencia en Honduras.

Finalmente, coincidieron en que uno de los retos a los que se enfrentan como las primeras egresadas es encontrar una aplicación de la carrera en Honduras “y uno de los retos más importantes que tenemos es abrir un camino para encontrar un rumbo y mostrar a la sociedad que los astrónomos somos necesarios”, expresó Romero.

En Café Presencia nos acompaña Leorely Reyes, Doris Ramos y Danelya Romero, las primeras estudiantes en graduarse de la Carrera en Astronomía y Astrofísica, con quienes conversaremos sobre sus experiencias.
Café Presencia

En Café Presencia nos acompaña Leorely Reyes, Doris Ramos y Danelya Romero, las primeras estudiantes en graduarse de la Carrera en Astronomía y Astrofísica, con quienes conversaremos sobre sus experiencias.

Publicado por Presencia Universitaria - Periódico UNAH en Lunes, 8 de julio de 2019



Noticias relacionadas:

Comentarios