Carrera de Biología desarrolla simposio sobre la Conservación de los Anfibios de Honduras

Foto tomada del facebook de la Escuela de Biología.

El grupo Especialistas de Anfibios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Escuela de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) llevaron a cabo el simposio Conservación de los Anfibios de Honduras: la última década.

El evento contó con la participación de seis expositores; uno nacional y cinco procedentes de Suiza, Estados Unidos y Venezuela, quienes tienen como misión principal asegurar la supervivencia y diversidad de la especie de anfibios en el territorio hondureño.

De acuerdo con el director del Grupo de Investigación de Reptiles y Anfibios de Honduras, Mario Solís, el estado de conservación de estos animales en el país no es tan grato. “En la actualidad contamos con 149 especies, en especial gran cantidad de especies endémicas (solo se encuentran en nuestro país) y tenemos un dato importante, ya que todas las salamandras en nuestra lista, que son el 61%, son endémicas y hay que tener en cuenta que solo se encuentran en sitios específicos del país”, informó. 

Por su parte la representante de la UICN, Jennifer Luedke, explicó: “Hemos estado trabajando con varias instituciones y con la Naciones Unidas… Me centraré más en la evaluación de las especies que están en la lista roja, generalmente es el primer paso para la conservación, nos da mucha información de campo”.

Según los expositores, la disminución de la población de anfibios en los ecosistemas hondureños se debe a varios factores: la expansión de la frontera agrícola y ganadera, la deforestación en el territorio donde se encuentran estas especies, los desastres naturales y enfermedades emergentes.

Noticias relacionadas:

Comentarios