Carrera de Economía aspira implementar nuevo plan de estudio a partir de 2020

La carrera de Economía se imparte en Ciudad Universitaria y en UNAH-VS, y cuenta con una matricula superior a los 1,400 estudiantes.

En el marco de socialización del proyecto de rediseño curricular de la Carrera de Economía, las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y de la Dirección de Docencia informaron que el nuevo plan de estudio de esta unidad académica se proyecta que entre en vigor a partir del I Período Académico 2020.

La presentación de esta iniciativa se realizó en el auditorio José Cecilio del Valle, del edificio C1, en Ciudad Universitaria, a la que acudieron los estudiantes, docentes, las diferentes autoridades de la Carrera de Economía, y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Óscar Zelaya.

Marissela Figueroa, coordinadora de la práctica docente de la Dirección de Docencia, detalló que este nuevo plan permitirá egresar profesionales con altas capacidades, acordes a la demanda laboral del siglo XXI.

“Culminamos con la elaboración de los tres documentos, que consta del diagnóstico científico en la que participaron estudiantes, egresados y empleadores; concluimos con el rediseño curricular que manda toda una modificación del plan de estudios de la Carrera de Economía, mismo que se convertirá en un referente a nivel nacional como internacional”, indicó la académica.

Cabe mencionar que esta unidad académica desde hace 20 años no sufría una modificación de su malla curricular, por lo cual es un gran logro alcanzado por la actual administración, acorde a los procesos de acreditación de la institución.

“La subcomsión estuvo integrada por los docentes Héctor Alvarado (coordinador), Heydi Palma, Ricardo Matamoros, Henry Rodríguez, jefe del Departamento; y Feliciano Herrera, quienes han trabajado arduamente en todo este proceso académico para concluir el rediseño curricular y que nuestra normativa nos manda a hacer tres documentos completos”, enfatizó Figueroa.

Departamento de Economía

Henry Rodríguez, jefe del Departamento de Economía, manifestó que el nuevo plan de estudios contará con 54 nuevos espacios de aprendizajes (asignaturas) ajustados a la demanda de los empleadores y que permitirá entregar a Honduras economistas con un espíritu crítico y a favor del desarrollo del país.

Explicó que tradicionalmente los economistas solo encontraban empleo en el sector público, por lo general solo eran contratados en el Banco Central, en la Secretaría de Finanzas y en otras instituciones del gobierno.

“Con este nuevo plan pretendemos entregar un economista más integral, que pueda trabajar en la empresa privada, desempeñarse en la industria, en el comercio, en la banca, trabajar en cualquier organismo internacional, en ONG”, agregó Rodríguez.

Dentro de la socialización de este proyecto, se explicó que en la actualidad el decano Zelaya ya lo envió dicha iniciativa a la Vicerrectoría Académica, que lo que resta es su aprobación por el Consejo Universitario y por el Consejo de Educación Superior, asimismo se estima su implementación a partir del I Período Académico 2020.

Noticias relacionadas:

Comentarios