Carrera de Enfermería realizará octava jornada científica

Anímate a participar en este importante evento científico.

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la Unidad de Investigación Científica de la Carrera de Enfermería, realizará su octava jornada científica el 28, 29 y 30 de noviembre, en el Auditorio Jesús Aguilar Paz de Ciudad Universitaria.

El evento tiene como lema “La salud como derecho humano: desafíos, retos y oportunidades para enfermería”, y en esta ocasión se analizará el aporte de Enfermería al país. “Decidimos basarnos en este tema tan sensible porque queremos ahondar esta vez en cuál es la contribución que hace enfermería en beneficio de la población”, expresó la máster Liliana Rodríguez, jefa de la Unidad de Investigación Científica de la Carrera de Enfermería.

Cabe mencionar que para esta jornada próxima, además de contar con ponencias de estudiantes y docentes de la Carrera, se incluirá también a los colegas que laboran en hospitales o establecimientos de salud. “Estamos tratando de fortalecer ese acercamiento con la docencia y la parte de servicios, por lo cual tomamos la decisión de incluir a profesionales que laboran en servicios de atención”, puntualizó.

Esta nueva modalidad responde al hecho de que es precisamente en centros hospitalarios de atención donde la mayoría de estudiantes realizan sus prácticas y donde se atienden los pacientes.

“Nosotros comenzamos a trabajar desde el año pasado, ya que organizar una actividad científica de esta magnitud requiere mucho tiempo. Hemos estado afinando detalles para que todo salga de la mejor manera y cumplamos con los objetivos deseados”, comentó.

Ejes temáticos

1. La atención de enfermería y cómo contribuye con su trabajo al cumplir el derecho a la salud
  2. Las enfermedades emergentes (nuevas enfermedades como el zika)
  3. Las enfermedades reemergentes (enfermedades que ya se había se habían controlado y que han tenido un repunte).

Costo, acreditación y premiaciones

El valor de participación para la jornada es de:

• 250 lempiras para estudiantes
  • 1,200 lempiras para profesionales

Se acreditará 1 punto (por parte del Colegio de Profesionales de Enfermería de Honduras) y 2 créditos universitarios. Además se realizarán premiaciones en torno a 6 categorías exclusivamente para estudiantes, esto con el fin de motivarlos.

Carrera de Enfermería

De acuerdo con la jefa de la Unidad de Investigación Científica de la Carrera de Enfermería, los profesionales de Enfermería se forman en atención directa al paciente tanto en el área hospitalaria como en el área comunitaria de la salud pública, docencia, educación en un ámbito informal, investigación y gestión administrativa.

El plan de estudios de esta carrera conlleva tres niveles de investigación, lo cual les permite e impulsa a desarrollar esta destreza de la misma manera que aporta significativamente a su experiencia investigativa en el área de la salud. Así, en la  primera asignatura de este tipo, se comienza la idea básica a investigar y al llegar a la última presentan los resultados.

Dentro de la carrera se busca inculcar la realización de la práctica investigativa y no solo trabajar con la teoría y conceptualización que engloba investigar. Se trata de llegar a la presentación de datos finales así como la incidencia o trascendencia de los mismos, dijo la académica.

“Estamos orientando a los estudiantes a que utilicen la investigación como una estrategia para poder mejorar el trabajo en relación al cuidado de la población y que de esta manera se vayan acostumbrando para que cuando atiendan pacientes, lo realicen de una manera eficiente”, sintetizó.

Añadió que en Enfermería realizan mucha investigación, pero el mayor problema es la publicación del estudio, sin embrago aseguró que existen avances en el tema. En ese sentido, “estamos haciendo un esfuerzo a través de la Unidad de Investigación para mejorar ese proceso”.

La Carrera de Enfermería aporta significativamente a la Facultad de Ciencias Médicas, ya que realizan varías publicaciones, inclusive algunas de carácter internacional (por trabajos colaborativos con profesionales o instituciones extranjeras).

Para finalizar, la jefa de la Unidad de Investigación Científica de la Carrera de Enfermería señaló que “es muy importante poder asistir a diversas  actividades científicas, ya que son un espacio para poder compartir experiencias, y la experiencia de unos nos sirve a otros. Además podemos conocer y estrechar esos resultados, con el fin de poder utilizarlos en bien de  nuestros pacientes”.